Miomas uterinos: Qué son y cuáles son sus síntomas

Como bien indican desde la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), los miomas uterinos son benignos y suelen aparecer cuando las mujeres se encuentran en su etapa reproductiva. La incidencia de estos miomas asciende al 80% y en hasta el 30% de las mujeres no presentan ningún síntoma. Pero ¿cómo detectar los miomas uterinos a tiempo? ¿Es posible que acaben convirtiéndose en tumores malignos?

Qué son los miomas uterinos y sus principales síntomas

¿Qué son los miomas uterinos?

 

Es normal pensar que los miomas uterinos se convertirán en malignos, sin embargo, contrariamente a otras situaciones, en este caso no es así. Los miomas uterinos son benignos, generalmente, aunque pueden variar de tamaño. Esto quiere decir que un mioma pequeño puede crecer hasta el punto de que haya que extirparlo. 

Según un estudio, la definición de mioma es la de “tumores derivados del miometrio que presentan una abundante matriz extracelular, rodeados de una fina pseudocápsula de tejido conectivo y fibras musculares comprimidas”. El tamaño y el número de estos miomas puede cambiar, y el lugar en el que se encuentren impactará en la sintomatología.

 

Principales síntomas de los miomas uterinos

 

Como mencionamos al principio, los miomas uterinos no suelen cursar con síntomas, aunque esto dependerá tanto de su tamaño como de su ubicación. A continuación, exponemos algunos de los síntomas más comunes de estos miomas.

 

Períodos menstruales prolongados y de sangrado abundante

La SEGO explica que el 12% de los casos de sangrados tienen que ver con miomas uterinos. Sin embargo, esto no es todo. Los periodos menstruales también se pueden prolongar. Ante la presencia de estos síntomas, es importante acudir al médico, puesto que un sangrado excesivo y, también, prolongado aumentará las posibilidades de sufrir anemia, por ejemplo. Algo que repercutirá en la salud y se debe solucionar. 

Presión en la parte baja del abdomen

Otro de los síntomas que presentan los miomas uterinos es la presión en la parte baja del abdomen. Este se incluye entre los síntomas comprensivos que, en ocasiones, afectan a las mujeres con miomas debido a la localización del tumor y, también, a su tamaño. A medida que el mioma crece, pueden aparecer problemas como estreñimiento, dolor en la parte baja de la espalda o aumento de las ganas de orinar. 

Dolores durante la relación sexual

Entre los síntomas de los miomas uterinos también destacamos los dolores que aparecen durante las relaciones sexuales. De nuevo, esto depende de la localización y del tamaño del tumor. Por eso, cuando durante la penetración hay malestar, acudir al ginecólogo puede ayudar a descartar otro tipo de patologías o problemas asociados para ponerle solución a este síntoma tan molesto.

Desde la SEGO aconsejan que el tratamiento de los miomas uterinos sea el menos agresivo. De hecho, cuando estos son pequeños con un seguimiento es suficiente, ya que algunos miomas uterinos pequeños acaban desapareciendo sin ningún tipo de tratamiento. Eso sí, en el caso de que causen síntomas o sean más grandes, habrá que valorar otras opciones, como puede ser su extirpación. 


Para finalizar, conviene insistir en que los miomas uterinos rara vez se convierten en malignos. Sencillamente, lo que puede suceder es que desaparezcan o que crezcan, generando síntomas que se resolverán una vez que se eliminen los miomas. A veces, se utilizarán medicamentos para reducir su tamaño, pero en otros será necesaria la cirugía (miomectomía) para acabar con el malestar que están produciendo. Eso sí, es posible que vuelvan a salir con el paso del tiempo, por lo que habrá que hacer un seguimiento.

Post relacionados