Sofocos durante la menopausia: ¿cuánto duran y por qué ocurren?

La menopausia es la etapa de la vida de una mujer que empieza alrededor de los 50 años. Supone el cese de la menstruación y, por lo tanto, de las posibilidades de tener hijos. Esto se debe al descenso de algunas hormonas, como el estrógeno y la progesterona, y como consecuencia se da paso a algunos síntomas muy característicos, como los sofocos de la menopausia que todo el mundo conoce. Pero, ¿sabemos realmente cuánto duran? Esto es una pregunta que responderemos a continuación, además de explicar por qué aparecen estos sofocos y si hay posibilidades de evitarlos. Aunque habrá mujeres que nunca los experimenten, es importante tener en cuenta que pueden afectar hasta al 80% de las mujeres que se encuentran en esta etapa.

Sofocos durante la menopausia

¿Por qué dan sofocos en la menopausia?

Cuando las mujeres empiezan a sufrir sofocos en la menopausia, una de las preguntas que se hacen es por qué están sufriendo este síntoma tan molesto. La sensación puede ser peor cuando llega la estación estival. Aparece un calor repentino que resulta muy agobiante. Este hace que la piel se enrojezca y que se sude más de lo debido. 

Aunque no lo parezca, los sofocos en la menopausia tienen que ver con esos cambios hormonales de los que hablábamos al principio. Además, durante la noche, pueden dificultar el sueño, provocando lo que conocemos como insomnio. Otro de los síntomas que también suelen formar parte de la lista de los que aparecen durante la menopausia. 

 

¿Cuánto tiempo duran los sofocos de la menopausia?

No existe un tiempo estimado demasiado claro sobre cuánto tiempo duran los sofocos de la menopausia, sin embargo, se cree que estos pueden estar presentes entre 7 y 10 años. No obstante, esto dependerá de cada mujer. Durante ese periodo de tiempo, además, algunas sufrirán sofocos a diario, mientras que otras los experimentarán ocasionalmente. Por lo general, estos sofocos, cuando se tienen, desaparecen a los 5 minutos.

Hay que tener en cuenta que los sofocos en la menopausia no los van a sufrir todas las mujeres. Existen muchas que no tienen ningún síntoma cuando están en la menopausia o este es tan leve que apenas se dan cuenta de él. Por lo tanto, conviene no generalizar cuando hablamos de este tipo de síntomas que variarán en intensidad en cada caso.

 

¿Cómo evitar los sofocos durante la menopausia?

Cuando una mujer sufre sofocos en la menopausia, suele pedir consejo a su médico sobre si hay alguna forma de poder evitarlos. Aunque en un principio parezca que no, existen algunas recomendaciones generales que pueden servir de ayuda. 

Practica técnicas de relajación

Tanto en el yoga como en la meditación se aprende a respirar con el diafragma, con el fin de conectar con el momento presente y liberar estrés. Si bien puede ser de gran ayuda este tipo de respiración durante un sofoco, practicarla todos los días es posible que contribuya a la prevención de que este aparezca. Para ello, reservar entre 5 - 15 minutos al día para practicar yoga o meditar prestando atención a cómo se está respirando, puede ser una de las formas de reducir la frecuencia de los sofocos en la menopausia. 

Realiza actividad física regular

Varios estudios han investigado cómo la actividad física puede influir positivamente en reducir los sofocos durante la menopausia. Aunque parezca que el deporte puede incrementarlos, en realidad, sucede todo lo contrario. La práctica de ejercicio diario ayuda a reducir su frecuencia y, también, junto con las técnicas de relajación, contribuye a que cuando aparezcan los hagan en menor intensidad y duración

Evita desencadenantes como el alcohol y el tabaco

Tanto el tabaco como el alcohol parecen ser posibles desencadenantes de los sofocos en la menopausia. Es importante dejar claro que no hay suficiente evidencia científica con respecto a esto, no obstante, parece haber cierta relación y, por eso, se aconseja dejar de lado el tabaco y el alcohol. También, las comidas picantes o el café son elementos que se recomienda evitar para gozar de un mayor bienestar durante la menopausia. 

Los sofocos en la menopausia pueden afectar a la calidad de vida y limitar ciertas actividades. Sin embargo, hay que ser consciente de que es un síntoma normal que puede aparecer debido al descenso de los estrógenos y de la progesterona, y que tarde o temprano acabará desapareciendo. Los métodos para poder prevenir la frecuencia de los sofocos pueden ayudar a sobrellevarlos lo mejor que sea posible. 

Post relacionados