Enfermedades autoinmunes en mujeres, ¿por qué son más propensas?

Las enfermedades autoinmunes en la mujer todavía generan muchísimas preguntas, pues ¿por qué suelen ser ellas las más afectadas? Desde la Sociedad Española de Reumatología (SER), exponen que el 75% de personas afectadas por enfermedades autoinmunes son mujeres, mientras que el resto son hombres. Una diferencia bastante evidente que hace que nos centremos en cuáles pueden ser las causas que las predisponen a ellas a sufrirlas.

Las enfermedades autoinmunes en la mujer todavía generan muchísimas preguntas, pues ¿por qué suelen ser ellas las más afectadas? Desde la Sociedad Española de Reumatología (SER), exponen que el 75% de personas afectadas por enfermedades autoinmunes son mujeres, mientras que el resto son hombres. Una diferencia bastante evidente que hace que nos centremos en cuáles pueden ser las causas que las predisponen a ellas a sufrirlas.

¿Qué son las enfermedades autoinmunes?

Antes de profundizar en las causas, vamos a aclarar qué es una enfermedad autoinmune. Se trata de una condición en la que el sistema inmunitario del cuerpo ataca, por error, a las células que están sanas, algo que no es lo que suele pasar. Así, por ejemplo, en el caso de la diabetes tipo 1 es el sistema inmune quien ataca al páncreas erróneamente, provocando una deficiencia a la insulina que debe resolverse con un adecuado tratamiento. 

Causas que predisponen las enfermedades autoinmunes en mujeres

Si el 75% de los afectados por enfermedades autoinmunes son mujeres, ¿cuáles pueden ser las posibles causas que las predisponen a ellas? Veámoslas.

Estrógenos

Una de las posibles causas de enfermedades autoinmunes en la mujer puede relacionarse con las hormonas, concretamente, con los estrógenos. Según algunos artículos, estos suelen tener un factor inmunoestimulante. Por lo tanto, es más probable que se desarrolle una enfermedad autoinmune, debido a que el sistema inmune está en alerta.

Asimismo, una vez diagnosticada una enfermedad de estas características, los estrógenos también pueden tener un papel importante en la aparición de los brotes. Por ejemplo, durante la ovulación, el nivel de estrógenos en la mujer aumenta, por lo que es más probable de que se produzca un brote de lupus, artritis, etc.

Embarazo

Entre los datos, también descubrimos que las enfermedades autoinmunes en mujeres son frecuentes durante los años reproductivos, es decir, cuando pueden quedarse embarazadas. De hecho, es posible que algunas de estas enfermedades aparezcan cuando se produce un embarazo, donde hay una serie de cambios hormonales evidentes. 

En el caso del lupus eritematoso sistémico conviene tener precaución, dado que es una enfermedad autoinmune que puede afectar al embarazo manteniéndose la enfermedad activa o elevando la hipertensión arterial –con el riesgo de preeclampsia que esto trae consigo–. Todo esto puede derivar en un parto prematuro. 

Cromosoma X

Las mujeres tienen dos cromosomas, XX, algo que las predispone a padecer enfermedades autoinmunes. Se considera, según algunas investigaciones, un factor susceptible para ello y de hecho comentan que en el síndrome de Turner –que se caracteriza porque a las mujeres les falta un cromosoma X– la incidencia de enfermedades autoinmunes es mucho menor.

Por lo tanto, estas son algunas de las posibles causas que predisponen a sufrir enfermedades autoinmunes a las mujeres. Sin embargo, a pesar de que los hombres también las pueden padecer, hay algunas en concreto que se diagnostican más en ellas.

Listado de enfermedades autoinmunes más comunes en mujeres

A continuación, exponemos el listado de enfermedades autoinmunes en mujeres que se suelen diagnosticar en un mayor porcentaje. Estas son las siguientes:

  • Lupus eritematoso sistémico: provoca fiebre, pérdida de cabello y de peso, fatiga, dolor en el pecho, erupciones cutáneas y ganglios linfáticos inflamados. 
  • Anemia hemolítica autoinmunitaria: cuando se agrava puede desencadenar dolor en el tórax, insuficiencia cardíaca o hepática, incluso síncope.
  • Artritis reumatoide: cursa con rigidez en las articulaciones, cansancio, pérdida de apetito y articulaciones que se inflaman y se presentan sensibles.
  • Enfermedad celíaca: según FACE, es una alergia al gluten que provoca daños en el intestino delgado cada vez que este se consume. 
  • Enfermedad de Hashimoto: puede provocar caída de pelo, dolor y rigidez articular, aumento de la sensibilidad al frío, fatiga o depresión.

Además de estas enfermedades podríamos añadir la esclerodermia, miastenia gravis o el vitíligo. Enfermedades autoinmunes más comunes en mujeres que en hombres que es crucial conocer, para diagnosticarlas y tratarlas cuanto antes, dado que suelen acabar teniendo un impacto importante en la calidad de vida. 


En Hospitales Parque contamos con un amplio equipo médico, con una gran experiencia, que te ayudará a salir de dudas con relación a si padeces una enfermedad autoinmune. Sin listas de espera, y con un trato humano y cercano, te ayudaremos desde el primer momento para que puedas encontrar respuestas y el tratamiento que necesitas.

Post relacionados