¿Por qué ocurre un embarazo ectópico? Síntomas y cuidados especiales
En ocasiones puede suceder que el óvulo fecundado no llegue al útero materno cuando desciende por la trompa de Falopio, provocando que este se asiente en otro tejido. Si esto sucede, la implantación embrionaria se estaría produciendo fuera de la capacidad uterina, dando lugar a lo que se conoce como embarazo ectópico.
En ocasiones puede suceder que el óvulo fecundado no llegue al útero materno cuando desciende por la trompa de Falopio, provocando que este se asiente en otro tejido. Si esto sucede, la implantación embrionaria se estaría produciendo fuera de la capacidad uterina, dando lugar a lo que se conoce como embarazo ectópico.
La probabilidad de que esto suceda es baja, pero puede aumentar cuando la edad de la mujer supera los 35 años. Desde Hospitales Parque te contamos en qué consiste exactamente este embarazo extrauterino y cuáles son los primeros síntomas para detectarlo.
¿Qué es un embarazo ectópico?
Un embarazo ectópico es un embarazo que se produce con ciertas anomalías, ya que la implantación del óvulo fecundado se produce fuera del útero. Si esto sucede, el feto no puede sobrevivir, pues no se encuentra fijado dentro de la capacidad uterina.
Normalmente, las mujeres que sufren un embarazo ectópico presentan dolor abdominal, sangrado vaginal y molestias en la zona del bajo vientre. Los posibles problemas del embarazo ectópico pueden afectar a la mujer, solo al feto o a ambos. Además, los síntomas pueden aparecer en cualquier momento del embarazo. Por ello, es importante acudir urgentemente al médico si se presenta sangrado o dolor.
Es importante tener en cuenta que, en caso de embarazo ectópico, el feto no puede sobrevivir. En caso de no tratarlo con rapidez, esta anomalía puede provocar un sangrado mortal para la mujer.
Causas por las que ocurre este tipo de embarazo
El embarazo ectópico puede suceder por diferentes motivos y causas. Una de ellas se produce cuando la trompa de Falopio es demasiado estrecha o se encuentra obstruida, lo que provoca que el óvulo fecundado no pueda llegar correctamente hasta el útero. Por ello, puede producirse la implantación del óvulo en otro tejido fuera del útero.
¿Cuándo se detecta un embarazo ectópico? Síntomas
Los síntomas de un embarazo ectópico son diferentes, variados y pueden presentarse en cualquier momento del embarazo. Normalmente, tanto el dolor como el sangrado vaginal son dos claros síntomas de anomalía durante el embarazo. En este caso, también son síntomas del embarazo ectópico.
El dolor puede ser agudo, de tipo cólico o sordo. En cuanto al sangrado, puede suceder que la mujer lo confunda con el periodo menstrual. Sin embargo, cuando la estructura del embarazo ectópico se destruye, normalmente se produce un dolor repentino y constante en la zona del bajo vientre. Este dolor agudo puede ir acompañado de mareos, sangrado e incluso desmayos. Si la pérdida de sangre es mucha, pueden producirse sudores fríos.
Como consecuencia de la pérdida de sangre puede producirse un descenso de la presión arterial, llegando incluso a poder ocasionar un choque si la presión baja peligrosamente.
¿Cuándo empieza a doler un embarazo ectópico?
El dolor del embarazo ectópico puede producirse en diferentes momentos, según el embarazo y de otras muchas causas. Sin embargo, suele ser alrededor de la sexta semana de gestación cuando esta anomalía suele evidenciarse.
Hasta este momento el embrión es demasiado pequeño y, por lo tanto, no molesta ni provoca daños en la trompa de Falopio o en otro tejido donde se haya implantado erróneamente.
En caso de síntomas de embarazo ectópico (sangrado y dolor abdominal) es necesario acudir de inmediato a un centro hospitalario para poder detener la hemorragia y buscar el origen de dichos síntomas.
Tratamiento del embarazo ectópico tras su finalización
En caso de que se haya diagnosticado que se trata de embarazo ectópico, es necesario terminarlo lo antes posible para evitar posibles riesgos para la vida de la madre. Si la estructura del embarazo ectópico aún no se ha roto, suele ser suficiente con la administración de un fármaco (metotrexato). Posteriormente es necesario realizar otras pruebas y análisis de sangre para evaluar su evolución. Puede que sea necesaria una segunda dosis si en el primer intento no ha habido éxito.
Sí, por el contrario, el embarazo ectópico ya se ha roto, es necesario realizar una cirugía para extraer la placenta y el feto. Esta cirugía se realiza de manera urgente (mediante una incisión en el abdomen) si la mujer ya está sufriendo problemas graves. En caso de que los síntomas no sean agudos, puede realizarse mediante laparoscopio en la cavidad abdominal.
Tanto si sientes anomalías durante tu embarazo como si no, recuerda que es de vital importancia acudir al ginecólogo para disfrutar de una salud plena. En Hospitales Parque contamos con servicio de ginecología en:
- Ginecólogos en Lanzarote
- Ginecólogos en Tenerife
- Ginecólogos en Zafra
- Ginecólogos en Don Benito
- Ginecólogos en Fuerteventura
- Ginecólogos en Mallorca
Solicita ya una primera consulta informativa con nosotros y disfruta de la atención personalizada que se ofrece en cualquiera de los servicios médicos de Hospitales Parque.
Información general / Atención al Paciente
-
Teléfono: 900 101 798
-
Correo electrónico: atencionpaciente@hospitalesparque.es
Te interesa
Contáctanos
- Contacto Hospital Parque Tenerife
- Contacto Hospital Parque Vegas Altas
- Contacto Hospital Parque Fuerteventura
- Contacto Hospital Parque Vía de la Plata
- Contacto Centro Médico Parque Lanzarote
- Contacto Hospital Parque Llevant
- Contacto Centro Médico Láserclinic Manacor
- Contacto Hospital Parque Marazuela
- Contacto Hospital Parque San Francisco