Guía para identificar la conjuntivitis u ojo rosado

¿Cómo saber si tengo conjuntivitis? La respuesta no es sencilla de responder, dado que existen muchas razones por las que alguno de los ojos –o ambos– se pueden volver rojos en un determinado momento. Por eso, hoy vamos a ver con profundidad en qué consiste la conjuntivitis, las claves para reconocer sus síntomas e identificar si es viral o bacteriana.

Guía para identificar la conjuntivitis u ojo rosado

¿Qué es la conjuntivitis y cómo se produce?

Para determinar cómo saber si tengo conjuntivitis, es indispensable definir qué es realmente la conjuntivitis. Si prestamos atención a lo que comparten desde la Asociación Española de Optometristas Unidos (AEOPTOMETRISTAS), la conjuntivitis es una inflamación de la conjuntiva, es decir, de la parte blanca del ojo y, por eso, se vuelve de color rojo. 

Las causas por las que se produce la conjuntivitis son numerosas, pero lo más importante es que puede ser un virus o una bacteria el agente que la desencadene. Más adelante descubriremos algunas formas de identificar cuál es este agente, porque dependiendo de él habrá que seguir un tratamiento u otro para solucionar la conjuntivitis. 

¿Cómo saber si tienes conjuntivitis? Claves para reconocer los síntomas

¿Quieres conocer la respuesta a cómo saber si tengo conjuntivitis? Pues esto es muy sencillo. Tan solo tienes que prestar atención a estos síntomas que son clave. 

Color rojo en el blanco de los ojos

Uno de los primeros síntomas para saber si tengo conjuntivitis es el color rojo –en ocasiones, puede ser rosado–. Generalmente, si esto se debe a una irritación pasajera, se resolverá en un corto plazo de tiempo. Pero, en el caso de la conjuntivitis, perdurará y empeorará con el paso de los días, además de acompañarse de otros síntomas.

Sensación de cuerpo extraño

Cuando aparece la conjuntivitis, la conjuntiva se inflama, como hemos mencionado, por lo que es habitual que aparezca una sensación como si hubiese una pestaña o algún cuerpo extraño dentro del ojo. Es importante evitar rascarse o tocarse el ojo con los dedos, puesto que esto solo empeorará la situación e irritará más el ojo afectado. 

Pus o moco

Otra de las maneras sobre como saber si tengo conjuntivitis es si empieza a aparecer una secreción que se parece al pus o al moco. Suele ser bastante molesta y, en ocasiones, incluso llega a dificultar la visión, sobre todo cuando su producción es mayor. Conviene limpiar con cuidado los ojos y evitar tocarlos con las manos sucias. 

Contras en las pestañas

Otro de los síntomas relacionados con la conjuntivitis son las costras que aparecerán en las pestañas. Esto suele ser habitual, sobre todo, al levantarse por las mañanas e, incluso, puede haber dificultad para abrir los ojos si las costras son numerosas. Conviene humedecer los ojos e intentar abrirlos lentamente, para no hacerse daño. 

Aumento de la producción de lágrimas

El último de los síntomas de esta enfermedad es el aumento de la producción de las lágrimas, que es una consecuencia de la inflamación de la conjuntiva, la irritación, el malestar, el picor y la sensación de que hay un cuerpo extraño en el ojo. Si todos estos síntomas están presentes, no hay duda. Ya tienes claro cómo saber si tengo conjuntivitis.

¿Cómo diferenciar entre conjuntivitis viral o bacteriana?

Llegados a este punto, ¿cómo saber si es conjuntivitis viral o bacteriana? No es fácil saber esto, pero desde AEOPTOMETRISTAS nos explican algunos aspectos en los que fijarnos:

  • Síntomas de resfriado: si la conjuntivitis se acompaña de síntomas de resfriado, entonces, podemos sospechar que se trata de un virus el agente causante. 
  • Secreción purulenta: en los casos de conjuntivitis provocada por una bacteria suele aparecer el pus o moco. Cuando es un virus, la secreción suele ser transparente.
  • Afecta a ambos ojos: en el caso de que sea un virus, es habitual que los dos ojos acaben afectados por la conjuntivitis, algo menos frecuente si es una bacteria.
  • Picazón, irritación y ardor: estos síntomas son más frecuentes en la conjuntivitis bacteriana. En la vírica, suele haber enrojecimiento y algo de malestar, pero leve.

Ahora que ya tienes claro cómo saber si tengo conjuntivitis, recuerda que tratarla a tiempo es fundamental. En el caso de que esté producida por un virus, el tratamiento irá destinado a mejorar los síntomas, pero será el propio cuerpo el que se tenga que deshacer del virus. Pero, si es una bacteria, habrá que colocar en el ojo afectado gotas antibióticas.

En Hospitales Parque contamos con especialistas optometristas que no solo detectan la conjuntivitis a tiempo, sino que ofrecen los mejores tratamientos para que puedas recuperarte lo antes posible. Sabemos que, en ocasiones, la conjuntivitis puede ser realmente molesta. No dejes que la situación empeore. Visita nuestro centro. 

Post relacionados

  • Causas de la inflamación de ganglios y qué indica

    Los ganglios linfáticos pueden presentar inflamación en diferentes zonas del cuerpo. Además, los ganglios suponen una parte fundamental del sistema inmunitario y, por lo tanto, un cambio en su forma puede ser un indicador de infección, microbios o alguna enfermedad. La linfadenopatía, es decir, el agrandamiento de uno o más ganglios linfáticos, puede suponer la presencia de determinadas patologías dependiendo de la localización, tamaño o características de dicha inflamación.

    Consultas médicas
  • Cáncer hormonal vs. no hormonal: ¿Cuál es la diferencia y cómo se tratan?

    ¿No conoces la diferencia entre cáncer hormonal y no hormonal? Se trata de una forma de clasificar esta enfermedad para poder comprender su origen e iniciar un tratamiento que sea lo más eficaz posible. Por este motivo, hoy veremos en profundidad de qué se trata el cáncer hormonal y no hormonal, así como las diferencias a las que hay que prestar atención para identificar cuándo aparece uno y cuándo el otro.

    Consultas médicas
  • ¿Cuándo ir al nefrólogo? Qué esperar y principales enfermedades renales

    Según un informe realizado por la Sociedad Española de Nefrología (SEN), la enfermedad renal crónica en España ha aumentado más de un 30% en los últimos 10 años. Un porcentaje que resulta preocupante y que ha dado la voz de alarma sobre cómo se puede prevenir que este tipo de enfermedad se diagnostique en sus fases más avanzadas. Es por esto que hoy responderemos a la pregunta de cuándo ir al nefrólogo, qué esperar de la primera visita y cuáles son las enfermedades más comunes que hay que conocer.

    Consultas médicas
  • Diferencia entre probióticos y prebióticos: ¿Qué son y cómo benefician tu salud?

    ¿Alguna vez te has preguntado cuál es la diferencia entre prebióticos y probióticos? Algunas personas utilizan ambos términos como si fueran sinónimos cuando, en realidad, conviene diferenciarlos para utilizarlos de la mejor forma posible. Por eso, hoy vamos a definir cada uno de estos conceptos, expondremos ejemplos que permitan comprenderlos mejor y, también, hablaremos de las diferencias clave que hay que conocer.

    Consultas médicas
  • Qué es un ictus: síntomas, prevención y tratamiento

    Te contamos en qué consiste un ictus y cuáles son sus causas, síntomas y tratamiento, y qué procedimiento seguir cuando aparecen los primeros signos.

    Consultas médicas Pruebas y tratamientos médicos