¿Qué son los queloides y cómo detectarlos? Causas, síntomas y prevención
La prevalencia de los queloides no está del todo clara, pero algunas investigaciones estiman que esta se encuentra entre el 0,09 % y el 16 %. Pero ¿qué son los queloides? Algunas personas no saben reconocerlos y, por eso, hoy explicaremos con mayor profundidad de qué se tratan, si son peligrosos y cuáles son sus causas.

¿Qué es un queloide?
Para responder a la pregunta de qué son los queloides debemos tener en mente cualquier tipo de cicatriz. En ocasiones, esta se vuelve más gruesa de lo normal dificultando que, aunque pase el tiempo, la cicatriz sea menos notoria. A esto también se le conoce como cicatriz engrosada, pues se extiende más allá de la herida impidiendo que pase desapercibida. Esto es un queloide.
Diferencia entre cicatrices normales y queloides
La diferencia entre una cicatriz normal y un queloide es que en la primera las capas de colágeno y elastina cubren la herida con una fina línea que en un principio es de color rosa o violeta, pero que con el paso de los meses va adoptando un color similar al de la piel. Esto no sucede con una cicatriz queloide, dado que esas capas de colágeno y elastina se forman de manera excesiva, provocando una cicatriz más gruesa de lo que debería.
¿Son peligrosos los queloides?
En absoluto, los queloides no son peligrosos para la salud, es decir, su aparición no tiene nada que ver con una afección grave. Sencillamente, es la forma en la que ha cicatrizado una herida –de manera antiestética– y que puede provocar que la persona desee taparla y no mostrarla porque le genera vergüenza. Por lo tanto, sí puede causar problemas emocionales, pero nunca físicos, dado que no es nada nocivo para la salud.
Causas y factores de riesgo de los queloides
Es importante dejar claro, ahora que sabes qué son los queloides, que las causas no siempre están del todo claras y los expertos tienen varias dudas al respecto. No obstante, sí puede haber algunas razones evidentes y factores de riesgo que conviene analizar. En Hospitales Parque, a continuación, exponemos todo esto con un mayor detalle.
¿Por qué aparecen los queloides?
Los queloides pueden aparecer en alguna de las siguientes situaciones:
- Haber pasado por una cirugía que haya requerido de un corte, como una cesárea.
- El lugar en el que se ha colocado una vacuna puede producir un queloide.
- El acné puede provocar lesiones que acaben provocando queloides.
- Las quemaduras o las laceraciones en la piel son otras posibles causas.
- Un piercing o perforación en la oreja o cuerpo es otra causa probable.
No todas las personas desarrollarán un queloide, sino que esto dependerá de los factores de riesgo. No obstante, sí es verdad que este tipo de lesiones en la piel no solo dejan cicatrices, sino que pueden provocar el desarrollo de una cicatriz engrosada.
¿Quién tiene mayor riesgo de desarrollar un queloide?
Tener la piel morena es un factor de riesgo para el desarrollo de los queloides, pero los expertos no saben explicar los motivos. Solamente hay evidencias de que en este tipo de personas los queloides se diagnostican con mayor frecuencia, hasta 19 veces más que en personas caucásicas, según los estudios.
Asimismo, tener antecedentes familiares también puede predisponer a tener queloides, algo que hace sospechar de que puede tener un aspecto hereditario. Además, si ya se ha sufrido un queloide con anterioridad, las posibilidades de que este vuelva a aparecer en cualquier lesión nueva que se produzca en la piel son mayores.
Otro de los factores de riesgo de desarrollar un queloide es la edad. Al contrario de lo que se pueda pensar, es mucho más frecuente que las personas más jóvenes –con edades comprendidas entre los 20 o los 30 años– sufran queloides.
Síntomas y cómo identificar un queloide
Tras abordar algunos aspectos interesantes sobre qué son los queloides, vamos a ahora a exponer sus síntomas comunes para poder identificarlos de manera adecuada.
Cicatriz gruesa
El primer síntoma para identificar un queloide es la presencia de una cicatriz gruesa, cuando esta no debería haberse vuelto de esta manera. Además, se suele extender más allá de la zona de la cicatriz, una diferencia clave para distinguirlas de las cicatrices hipertrofiadas.
Piel elevada
Otra de las maneras en las que podemos identificar un queloide es que, además de la cicatriz, la piel aparece elevada, notándose al tacto y, también, siendo notoria a la vista. El aspecto es como grumoso debido a ese exceso de colágeno y elastina.
Color rojizo o morado
A pesar de que las cicatrices normales suelen difuminarse y pasar desapercibidas con el paso del tiempo, esto no ocurre con los queloides. Dependiendo del tipo de piel, el color que adoptarán será rojizo o morado, permaneciendo así para siempre.
Picazón
No siempre los queloides pican, aunque sí es verdad que esto suele suceder porque, debido a que el aspecto de la cicatriz, es más propensa a irritaciones debido al roce con la ropa, por ejemplo. Por lo tanto, es otro síntoma del que tomar nota.
Ahora que sabes qué los queloides, ¿tienes alguno que te preocupe? Si bien no entraña riesgos para la salud, sí supone un problema estético importante que en Hospitales Parque podemos resolver. Acércate a alguno de nuestros centros para obtener un diagnóstico personalizado y opciones de tratamiento, así como consejos de prevención.
FUENTES
- Elsevier: https://www.elsevier.es/es-revista-medicina-integral-63-articulo-los-queloides-las-cicatrices-hipertroficas-13022951
- Mayo Clinic: https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/keloid-scar/diagnosis-treatment/drc-20520902
- MedlinePlus: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000849.htm
Post relacionados
-
Nódulo y tumor: qué son y cómo diferenciarlos
¿Sabes la diferencia entre nódulo y tumor? Por lo general, estos dos términos se suelen utilizar, de forma errónea, como sinónimos en muchas ocasiones. Sin embargo, tienen muchos aspectos distintos que es importante conocer. Hoy veremos la diferencia entre nódulo y tumor para saber a qué hacen referencia y cuál puede ser su impacto en la salud.
-
Guía para saber si tengo pólipos nasales
¿Cómo saber si tengo pólipos nasales? Esta es una pregunta frecuente cuando se presentan síntomas como dificultad para respirar, problemas con el sentido del olfato, exceso de mucosidad o la presencia de la voz nasalizada. Como comparten desde la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL CCC) estos pólipos pueden afectar a la calidad de vida de los pacientes. Por tanto, veamos cómo identificarlos.
-
Tensión alta: síntomas, causas y cómo controlarla
Cuando hablamos de tensión alta, estamos haciendo referencia a los valores iguales o superiores a 130/80 mm Hg. Esta situación es grave, dado que desde la Fundación Española del Corazón (FEC) advierten de que la hipertensión es la primera causa de morbimortalidad en el mundo, por lo que no se la debe subestimar. Es por esto por lo que hoy veremos qué síntomas tiene la tensión alta para identificarla y ponerle rápida solución.
-
Secuelas del desprendimiento de retina y cómo gestionarlas
Cuando la retina se separa del ojo se produce lo que llamamos un desprendimiento de retina. Las causas se pueden dar por un desgarro, un traumatismo, una miopía grave o una diabetes no controlada. Tanto si se tarda en tratar, como si no se trata o, incluso, después de la cirugía, pueden aparecer secuelas del desprendimiento de retina que hay que saber gestionar. Hoy te las contamos en Hospitales Parque.
Información general / Atención al Paciente
-
Teléfono: 900 101 798
-
Correo electrónico: atencionpaciente@hospitalesparque.es
Te interesa
Contáctanos
- Contacto Hospital Parque Tenerife
- Contacto Hospital Parque Vegas Altas
- Contacto Hospital Parque Fuerteventura
- Contacto Hospital Parque Vía de la Plata
- Contacto Centro Médico Parque Lanzarote
- Contacto Hospital Parque Llevant
- Contacto Centro Médico Láserclinic Manacor
- Contacto Hospital Parque Marazuela
- Contacto Hospital Parque San Francisco