Reflujo gastroesofágico en el embarazo: qué hacer para evitarlo

Se han realizado numerosos estudios sobre el reflujo en el embarazo y la mayoría de ellos han concluido que se trata de un diagnóstico frecuente durante la gestación. Pero ¿cuáles son los síntomas que se presentan y cómo se puede tratar de manera segura en el embarazo? Estas son algunas de las cuestiones que responderemos a lo largo de este artículo, aunque también daremos algunas recomendaciones para prevenir el reflujo.

Reflujo gastroesofágico en el embarazo: síntomas, tratamiento y cómo evitarlo

¿Qué es reflujo gastroesofágico en el embarazo?

Según la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familia y Comunitaria (SEFAC), el reflujo gastroesofágico es cuando el contenido que hay en el estómago pasa al esófago generando síntomas muy molestos. Pues, como sabemos, en el estómago se lleva a cabo un proceso de descomposición de los alimentos gracias a los jugos digestivos. Si estos llegan al esófago, lo habitual es que se produzca una situación de sensación de acidez.

Existen varias razones por las que el reflujo en el embarazo suele ser común. Como se explica en un artículo publicado en la revista médica Reproducción Asistida ORG, durante la gestación aumenta la progesterona provocando una relajación de la unión del esófago - estómago que puede favorecer ese reflujo gastroesofágico en el embarazo. Sin embargo, tampoco podemos olvidarnos del tamaño del útero que aumentará a medida que avancen los trimestres. Debido a esto, sobre todo en el último trimestre, el reflujo aparecerá. 

Síntomas del reflujo en el embarazo

La sintomatología del reflujo en el embarazo suele estar relacionada con esa sensación de acidez de la que hablamos antes acompañada, a veces, de náuseas. Esto es lo habitual, aunque un estudio publicado en la Revista Española de Enfermedades Digestivas ha incluido algunos síntomas atípicos que también conviene tener en cuenta, como el dolor y malestar en el pecho, sensación de que la comida se queda atrapada en la garganta, gran cantidad de eructos e, incluso, hipo y tos.

Tratamiento para el reflujo en el embarazo

El tratamiento para el reflujo en el embarazo siempre debe estar pautado por el médico para que recete, por ejemplo, antiácidos que sean seguros durante la gestación. Desde la Sociedad Española de Obstetricia y Ginecología (SEGO) advierten que los que contienen aluminio o calcio son seguros. De hecho, mencionan que los que tienen bismuto o bicarbonato pueden tener efectos adversos en el bebé. Por lo tanto, ante la pregunta de qué tomar para el reflujo en el embarazo, siempre la debe responder un médico. 

Evitar automedicarse reducirá los riesgos de este tipo de medicamentos para el bebé, por lo que conviene siempre seguir las recomendaciones del médico que esté realizando el seguimiento del embarazo. Asimismo, siempre se priorizarán las medidas para evitar este reflujo durante el embarazo que expondremos en el siguiente apartado. 

Cómo evitar el reflujo durante el embarazo

Además de los tratamientos anteriores, se pueden llevar a cabo algunos consejos para saber cómo alivia y evitar el reflujo en el embarazo. Por ejemplo, se puede elevar la cabecera de la cama, hacer las comidas mucho menos abundantes o evitar acostarse justo después de haber comido –es mejor esperar 2 horas–. Estas son recomendaciones de la Clínica Universidad de Navarra (CUN).


Si bien la acidez y el reflujo en el embarazo pueden ser muy molestos, es posible resolver esto. En Hospitales Parque contamos con expertos en obstetricia para realizar el seguimiento de la gestación y aportar soluciones que alivien el reflujo gastroesofágico que puede aparecer en el segundo y tercer trimestre, cuando el embarazo está avanzado.

Post relacionados

  • Guía para identificar la conjuntivitis u ojo rosado

    ¿Cómo saber si tengo conjuntivitis? La respuesta no es sencilla de responder, dado que existen muchas razones por las que alguno de los ojos –o ambos– se pueden volver rojos en un determinado momento. Por eso, hoy vamos a ver con profundidad en qué consiste la conjuntivitis, las claves para reconocer sus síntomas e identificar si es viral o bacteriana.

    Consultas médicas Patologías y enfermedades
  • Causas de la inflamación de ganglios y qué indica

    Los ganglios linfáticos pueden presentar inflamación en diferentes zonas del cuerpo. Además, los ganglios suponen una parte fundamental del sistema inmunitario y, por lo tanto, un cambio en su forma puede ser un indicador de infección, microbios o alguna enfermedad. La linfadenopatía, es decir, el agrandamiento de uno o más ganglios linfáticos, puede suponer la presencia de determinadas patologías dependiendo de la localización, tamaño o características de dicha inflamación.

    Consultas médicas
  • Cáncer hormonal vs. no hormonal: ¿Cuál es la diferencia y cómo se tratan?

    ¿No conoces la diferencia entre cáncer hormonal y no hormonal? Se trata de una forma de clasificar esta enfermedad para poder comprender su origen e iniciar un tratamiento que sea lo más eficaz posible. Por este motivo, hoy veremos en profundidad de qué se trata el cáncer hormonal y no hormonal, así como las diferencias a las que hay que prestar atención para identificar cuándo aparece uno y cuándo el otro.

    Consultas médicas
  • ¿Cuándo ir al nefrólogo? Qué esperar y principales enfermedades renales

    Según un informe realizado por la Sociedad Española de Nefrología (SEN), la enfermedad renal crónica en España ha aumentado más de un 30% en los últimos 10 años. Un porcentaje que resulta preocupante y que ha dado la voz de alarma sobre cómo se puede prevenir que este tipo de enfermedad se diagnostique en sus fases más avanzadas. Es por esto que hoy responderemos a la pregunta de cuándo ir al nefrólogo, qué esperar de la primera visita y cuáles son las enfermedades más comunes que hay que conocer.

    Consultas médicas
  • Diferencia entre probióticos y prebióticos: ¿Qué son y cómo benefician tu salud?

    ¿Alguna vez te has preguntado cuál es la diferencia entre prebióticos y probióticos? Algunas personas utilizan ambos términos como si fueran sinónimos cuando, en realidad, conviene diferenciarlos para utilizarlos de la mejor forma posible. Por eso, hoy vamos a definir cada uno de estos conceptos, expondremos ejemplos que permitan comprenderlos mejor y, también, hablaremos de las diferencias clave que hay que conocer.

    Consultas médicas