Guía para saber si tengo pólipos nasales
¿Cómo saber si tengo pólipos nasales? Esta es una pregunta frecuente cuando se presentan síntomas como dificultad para respirar, problemas con el sentido del olfato, exceso de mucosidad o la presencia de la voz nasalizada. Como comparten desde la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL CCC) estos pólipos pueden afectar a la calidad de vida de los pacientes. Por tanto, veamos cómo identificarlos.

¿Qué son los pólipos nasales?
Los pólipos nasales son unas masas suaves, benignas e indoloras, que crecen en el interior de las fosas nasales. Generalmente, su tamaño suele ser pequeño, parecido al de una lágrima. No obstante, en ocasiones crecen, llegando a ser de las dimensiones de una uva, algo que puede provocar síntomas molestos que veremos más adelante.
Causas de los pólipos nasales
Las causas de los pólipos nasales son diversas. Algunos de los factores de riesgo que predisponen a padecerlos son el asma, la rinitis alérgica, infecciones, entre otras posibilidades. La American Academy of Allergy Asthma & Inmunology (AAAAI) comparte que son las personas de edades comprendidas entre 30 y 40 años las que más posibilidades tienen de recibir un diagnóstico de estas características.
Síntomas de pólipos nasales
Tras conocer un poco más sobre este diagnóstico, ¿cómo saber si tengo pólipos nasales? Aunque esta respuesta siempre la debe responder un médico, existen algunos síntomas de los pólipos nasales evidentes. A continuación, exponemos cuáles son.
Obstrucción de las fosas nasales
La obstrucción de las fosas nasales es uno de los principales síntomas de los pólipos. Si son pequeños no suelen provocar serios problemas, aunque dificultan algo la respiración. No obstante, cuando empiezan a tener un tamaño considerable, puede hacer que el paciente ronque, que no descanse adecuadamente debido a esto y que, tal vez, se produzca una cierta inflamación en las fosas nasales.
Secreciones nasales
Otro de los síntomas de los pólipos nasales son presentar un goteo nasal continuo, también la sensación de que la nariz está congestionada sin tener ningún tipo de alergia o enfermedad. Asimismo, otro tipo de secreción nasal puede ser el sangrado, que aparece debido a la inflamación y la irritación que provocan los pólipos.
Disminución de los sentidos
La presencia de pólipos nasales, además de obstruir las fosas nasales, puede provocar que el sentido del sabor y del olfato se vean alterados. Esto suele hacer que el apetito disminuya, lo que hará que el paciente pierda peso. Por eso, ante este tipo de síntomas conviene pedir una cita en alguno de nuestros centros de Hospitales Parque.
Dolores en otras zonas
El último de los síntomas de los pólipos nasales son los dolores que estos pueden provocar. Estamos hablando de dolores de cabeza, algún malestar en alguna zona del rostro o, incluso, sensación de dolor en mandíbula y dientes. Esto se debe a esa inflamación de la que hablábamos anteriormente e irritación, que puede provocar un dolor que no solo se instale en las fosas nasales, sino en otras partes del rostro.
¿Por qué se inflaman los pólipos nasales?
Dado que hemos hablado de este síntoma, ¿por qué se inflaman los pólipos nasales? Pues debido a lo que comentábamos ya al principio. Los diagnósticos de asma, rinitis alérgica, entre otros, pueden tener esta consecuencia. No obstante, desde la SEORL CCC también comparten que se han barajado otras posibilidades, como hongos, virus, reacciones alérgicas y exposición a toxinas que estarían implicadas en esta inflamación.
¿Cómo eliminar los pólipos nasales?
Existen diversas opciones de tratamiento para pólipos nasales. A continuación, vamos a explicar brevemente algunas posibilidades actuales.
- Cirugía: es una opción para eliminar los pólipos por completo y, así, reducir de golpe la sintomatología que estaban provocando. No obstante, es importante tener en cuenta que, aunque se eliminen, quizás vuelvan a aparecer.
- Corticoides: se suministran a través de aerosoles nasales, orales o inyectables. Ayudan a disminuir el tamaño de los pólipos, a reducir la inflamación presente y, también, en ocasiones, a eliminarlos.
- Antihistamínicos: son una alternativa a las anteriores para controlar esos síntomas de inflamación que pueden manifestarse cuando hay pólipos nasales.
- Antibióticos: hay casos en los que será necesario suministrar este tipo de medicamento, sobre todo para prevenir una infección o tratar alguna que ya esté presente en las fosas nasales.
Si bien siempre se priorizarán las opciones de tratamiento menos invasivas, la verdad es que en caso de obstrucción lo más adecuado es extraer los pólipos mediante una intervención quirúrgica. La más recomendada es la cirugía endoscópica que requiere de un reposo en el domicilio de un mínimo de una semana. Gracias a esta cirugía, el paciente puede volver a casa en el mismo día de la intervención.
Ahora que ya tienes claro cómo saber si tengo pólipos nasales, no dudes en acudir a algunos de nuestros centros que ofrecen un servicio especializado en otorrinolaringología:
- Hospital en Fuerteventura
- Hospital en Manacor
- Hospital en Tenerife
- Hospital en Vía de la Plata
- Hospital en Vegas Altas
La dificultad para respirar que ocasiona la presencia de pólipos en la nariz puede ser realmente grave cuando estos crecen demasiado y afectan a la calidad de vida. Por lo tanto, si estás buscando una solución, en Hospitales Parque te esperamos.
FUENTES
- Mayo Clinic: https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/nasal-polyps/symptoms-causes/syc-20351888
- MedlinePlus: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001641.htm
- Quironsalud: https://www.quironsalud.com/alicante/es/cartera-servicios/otorrinolaringologia/cirugia-mayor-ambulatoria/cirugia-endoscopica-nasal
Post relacionados
-
¿Qué son los queloides y cómo detectarlos? Causas, síntomas y prevención
La prevalencia de los queloides no está del todo clara, pero algunas investigaciones estiman que esta se encuentra entre el 0,09 % y el 16 %. Pero ¿qué son los queloides? Algunas personas no saben reconocerlos y, por eso, hoy explicaremos con mayor profundidad de qué se tratan, si son peligrosos y cuáles son sus causas.
-
Nódulo y tumor: qué son y cómo diferenciarlos
¿Sabes la diferencia entre nódulo y tumor? Por lo general, estos dos términos se suelen utilizar, de forma errónea, como sinónimos en muchas ocasiones. Sin embargo, tienen muchos aspectos distintos que es importante conocer. Hoy veremos la diferencia entre nódulo y tumor para saber a qué hacen referencia y cuál puede ser su impacto en la salud.
-
Tensión alta: síntomas, causas y cómo controlarla
Cuando hablamos de tensión alta, estamos haciendo referencia a los valores iguales o superiores a 130/80 mm Hg. Esta situación es grave, dado que desde la Fundación Española del Corazón (FEC) advierten de que la hipertensión es la primera causa de morbimortalidad en el mundo, por lo que no se la debe subestimar. Es por esto por lo que hoy veremos qué síntomas tiene la tensión alta para identificarla y ponerle rápida solución.
-
Secuelas del desprendimiento de retina y cómo gestionarlas
Cuando la retina se separa del ojo se produce lo que llamamos un desprendimiento de retina. Las causas se pueden dar por un desgarro, un traumatismo, una miopía grave o una diabetes no controlada. Tanto si se tarda en tratar, como si no se trata o, incluso, después de la cirugía, pueden aparecer secuelas del desprendimiento de retina que hay que saber gestionar. Hoy te las contamos en Hospitales Parque.
Información general / Atención al Paciente
-
Teléfono: 900 101 798
-
Correo electrónico: atencionpaciente@hospitalesparque.es
Te interesa
Contáctanos
- Contacto Hospital Parque Tenerife
- Contacto Hospital Parque Vegas Altas
- Contacto Hospital Parque Fuerteventura
- Contacto Hospital Parque Vía de la Plata
- Contacto Centro Médico Parque Lanzarote
- Contacto Hospital Parque Llevant
- Contacto Centro Médico Láserclinic Manacor
- Contacto Hospital Parque Marazuela
- Contacto Hospital Parque San Francisco