Arritmias cardiacas: ¿Cómo es el diagnóstico y tratamiento?
Las arritmias cardiacas, en ocasiones, también se las conoce como fibrilación auricular. Una situación en la que el ritmo cardíaco es irregular, algo que, según la Sociedad Española de Cardiología (SEC), afecta hasta a un 4% de las personas, un porcentaje que aumenta con la edad hasta un 20%. Debido a esto, hoy profundizaremos en este diagnóstico, veremos cuáles son las opciones de tratamiento de las arritmias cardíacas y su prevención.

¿Qué son las arritmias cardíacas?
Si atendemos a la definición que nos ofrece la Fundación Española del Corazón (FEC), las arritmias cardíacas son alteraciones del ritmo cardíaco normal. La sensación suele ser muy desagradable para el paciente, ya que puede notar como su corazón se acelera repentinamente, como empieza a latir más despacio o que el patrón cardíaco sea irregular. Algunas arritmias son inofensivas, pero otras sí requieren tratamiento inmediato.
Existen diferentes tipos de arritmias cardíacas:
- Bradiarritmias: la frecuencia cardíaca está muy por debajo de lo normal y esto se debe a fallos en los impulsos eléctricos. En algunos casos, puede ser algo que no entrañe riesgo alguno para el paciente (si no causa síntomas).
- Taquiarritmias: contrariamente al caso anterior, la frecuencia cardíaca en este caso es superior a la esperada. Diferenciamos entre las supraventriculares (se producen encima de los ventrículos) y las ventriculares (se producen en los ventrículos).
¿Qué pruebas diagnósticas se usan para detectar arritmias cardíacas?
Llegado a este punto, tal vez te preguntes cómo detectar arritmias cardíacas. Pues bien, la mejor prueba para ello es el electrocardiograma. Además, esta puede hacerse durante una prueba de esfuerzo, para observar cómo responden los latidos del corazón ante el ejercicio físico moderado o intenso. Los cables del electrocardiógrafo se colocan mediante electrodos en muñecas, tobillos y el pecho para detectar bien los impulsos del corazón.
A pesar de esto, para poder empezar con el tratamiento de arritmias cardíacas adecuado, puede ser preciso realizar más pruebas que permitan confirmar este diagnóstico. Para ello, el profesional de Hospitales Parque puede recomendar estudios cardíacos por imágenes (tomografía computarizada o resonancia magnética), estudios electrofisiológicos o análisis de sangre. Todo ello servirá para concretar el diagnóstico.
Tratamientos para las arritmias cardíacas
Una vez confirmado el diagnóstico, habrá que empezar con el tratamiento para las arritmias cardíacas. Dependiendo de su gravedad y tipo, estas serán las opciones: marcapasos, fármacos, cardioversión eléctrica o la implantación de un desfibrilador.
Marcapasos
Suele recomendarse en los casos de bradiarritmias sintomáticas, es decir, aquellas que producen fallos en los impulsos eléctricos y que alteran el ritmo cardíaco generando mareos, fatiga o incluso síncopes (pérdida de la consciencia).
Fármacos
Otro tratamiento para las arritmias cardíacas son los medicamentos, útiles en el caso de las taquiarritmias, es decir, cuando el ritmo cardíaco se acelera. Los fármacos lo reducen, previniendo que aparezca e, incluso, haciéndola desaparecer, como informan desde la FEC.
Cardioversión eléctrica
Con la ayuda de dos palas que están conectadas a un desfibrilador, se consigue corregir los latidos del corazón que son irregulares y, además, están acelerados. Esto se hace con el paciente dormido, por lo que no siente ningún tipo de dolor ni malestar.
Desfibrilador
En los casos más graves de arritmias cardíacas, la solución puede ser implantar un desfibrilador para poder controlar aquellos latidos del corazón alterados que puedan provocar la muerte del paciente. No obstante, se usa en casos muy puntuales.
Hay circunstancias en las que las arritmias no causan síntomas o no son preocupantes, por lo que solo habrá que realizar un seguimiento. Es el caso de la arritmia sinusal respiratoria, que provoca una variación del ritmo cardíaco dependiendo de la respiración, o la bradicardia sinusal en deportistas, donde el impulso cardíaco es inferior a 60 lpm.
¿Cómo prevenir los trastornos en el ritmo cardíaco?
Tras conocer el tratamiento de las arritmias cardíacas, ¿hay posibilidades de prevenir que aparezcan? Aunque hay circunstancias en las que la aparición de este diagnóstico es inevitable, sí hay algunas recomendaciones para mantener la salud del corazón:
- Practicar deporte con regularidad de forma moderada.
- Alimentarse adecuadamente (evitando los ultraprocesados).
- Evitar beber alcohol y fumar tabaco.
- Controlar el estrés, manteniéndolo en mínimos.
- Dormir bien (manteniendo una buena higiene del sueño).
- Tener un peso saludable.
Si has sido diagnosticado con una arritmia cardíaca o quieres salir de dudas sobre si padeces alguna, en Hospitales Parque disponemos de los mejores especialistas (y de la tecnología más puntera) para poder ofrecerte un diagnóstico lo antes posible. De esta manera, podremos empezar con el tratamiento de las arritmias cardíacas cuanto antes, para que estas no afecten a tu calidad de vida.
REFERENCIAS
Alonso, M. B., Martín, A. R., Carnero, R. G., Santana, J. G., & de Haro Muñoz, J. (2010). Recomendaciones de buena práctica clínica en arritmias. SEMERGEN-Medicina de Familia, 36(4), e1-e14.
Garrido-Lestache, M. E., Rodríguez-Monte, L., & Cazzaniga Bullón, M. (2011). Alteraciones del ritmo cardíaco, bradiarritmias y taquiarritmias. Anales de Pediatría Continuada, 9(6), 347-357.
Negrete-Salcedo, A., & Gil-Roncancio, E. (2016). Estrategias para el control de la frecuencia cardíaca en pacientes con fibrilación auricular. Rev Colomb Cardiol, 23(Supl 5), 108-11.
Post relacionados
-
¿Qué son los queloides y cómo detectarlos? Causas, síntomas y prevención
La prevalencia de los queloides no está del todo clara, pero algunas investigaciones estiman que esta se encuentra entre el 0,09 % y el 16 %. Pero ¿qué son los queloides? Algunas personas no saben reconocerlos y, por eso, hoy explicaremos con mayor profundidad de qué se tratan, si son peligrosos y cuáles son sus causas.
-
Nódulo y tumor: qué son y cómo diferenciarlos
¿Sabes la diferencia entre nódulo y tumor? Por lo general, estos dos términos se suelen utilizar, de forma errónea, como sinónimos en muchas ocasiones. Sin embargo, tienen muchos aspectos distintos que es importante conocer. Hoy veremos la diferencia entre nódulo y tumor para saber a qué hacen referencia y cuál puede ser su impacto en la salud.
-
Guía para saber si tengo pólipos nasales
¿Cómo saber si tengo pólipos nasales? Esta es una pregunta frecuente cuando se presentan síntomas como dificultad para respirar, problemas con el sentido del olfato, exceso de mucosidad o la presencia de la voz nasalizada. Como comparten desde la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL CCC) estos pólipos pueden afectar a la calidad de vida de los pacientes. Por tanto, veamos cómo identificarlos.
-
Tensión alta: síntomas, causas y cómo controlarla
Cuando hablamos de tensión alta, estamos haciendo referencia a los valores iguales o superiores a 130/80 mm Hg. Esta situación es grave, dado que desde la Fundación Española del Corazón (FEC) advierten de que la hipertensión es la primera causa de morbimortalidad en el mundo, por lo que no se la debe subestimar. Es por esto por lo que hoy veremos qué síntomas tiene la tensión alta para identificarla y ponerle rápida solución.
-
Secuelas del desprendimiento de retina y cómo gestionarlas
Cuando la retina se separa del ojo se produce lo que llamamos un desprendimiento de retina. Las causas se pueden dar por un desgarro, un traumatismo, una miopía grave o una diabetes no controlada. Tanto si se tarda en tratar, como si no se trata o, incluso, después de la cirugía, pueden aparecer secuelas del desprendimiento de retina que hay que saber gestionar. Hoy te las contamos en Hospitales Parque.
Información general / Atención al Paciente
-
Teléfono: 900 101 798
-
Correo electrónico: atencionpaciente@hospitalesparque.es
Te interesa
Contáctanos
- Contacto Hospital Parque Tenerife
- Contacto Hospital Parque Vegas Altas
- Contacto Hospital Parque Fuerteventura
- Contacto Hospital Parque Vía de la Plata
- Contacto Centro Médico Parque Lanzarote
- Contacto Hospital Parque Llevant
- Contacto Centro Médico Láserclinic Manacor
- Contacto Hospital Parque Marazuela
- Contacto Hospital Parque San Francisco