Alimentación para controlar el colesterol: alimentos permitidos y prohibidos

Desde la Fundación Española del Corazón explican que los niveles de colesterol que son preocupantes son aquellos que superan los 200 mg/dL. ¿Qué cambios en la alimentación para controlar el colesterol deberíamos hacer? Vamos a verlos con detenimiento.

El colesterol es importante para el buen funcionamiento del organismo, sin embargo, cuando su producción es elevada y empieza a acumularse, pueden aparecer determinados riesgos para la salud, por ejemplo, la posibilidad de sufrir un infarto.

El colesterol es importante para el buen funcionamiento del organismo, sin embargo, cuando su producción es elevada y empieza a acumularse, pueden aparecer determinados riesgos para la salud, por ejemplo, la posibilidad de sufrir un infarto. Desde la Fundación Española del Corazón explican que los niveles de colesterol que son preocupantes son aquellos que superan los 200 mg/dL. ¿Qué cambios en la alimentación para controlar el colesterol deberíamos hacer? Vamos a verlos con detenimiento. 

¿Qué alimentos son recomendables para tratar el colesterol?

La alimentación para controlar el colesterol es clave para evitar que el riesgo de sufrir un infarto aumente y la salud se vea comprometida. Desde la Fundación Española del Corazón, pero también desde la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), estas son algunas de las recomendaciones que comparten. 

Alimentos de origen vegetal

Las frutas, verduras y hortalizas ayudan a llevar una dieta saludable y libre de colesterol alto. Por lo tanto, es importante empezar a sustituir los alimentos fritos (como las patatas) por brócoli, alcachofa, judías, zanahorias, etc., que llenen los platos de mucho más color y menos grasas. Además, en las meriendas o tentempiés, mejor las frutas, ya que son muy saciantes y beneficiosas cuando se tiene el colesterol por las nubes.

Pescado y carnes (poco grasas)

En una alimentación para controlar el colesterol, el pescado y la carne debe estar presente, aunque la SEEN aconseja priorizar el pescado. En cuanto a la carne, hace especial mención a que debe dejarse a un lado aquella que pueda ser más grasa, como es el caso de la carne roja que, además, se debería consumir muy pocas veces al mes. La ternera, el cerdo, el cordero o el caballo son algunas carnes rojas que se deben evitar. 

Aceite de oliva y menos azúcares

Aunque se piense que todos los aceites son nocivos en una alimentación para controlar el colesterol, este no es el caso del aceite de oliva virgen extra. Es positivo introducirlo en la dieta y, por ello, debe estar presente. Asimismo, hay que reducir el consumo de azúcares todo lo que sea posible. Por ejemplo, en lugar de adquirir yogures azucarados, lo mejor es priorizar aquellos que no contengan azúcares y que, además, sean desnatados. 

¿Qué alimentos están prohibidos si tengo el colesterol alto?

Tras haber revisado la alimentación para controlar el colesterol más recomendada, existen algunos alimentos prohibidos que hay que evitar, dado que pueden disparar los niveles y ser perjudiciales con el paso del tiempo. Hay que mencionar que, además, estos alimentos deben limitarse en una dieta habitual, aunque no se tenga colesterol. 

Galletas y chocolates

El contenido de azúcar de estos alimentos es muy elevado, por lo que están completamente prohibidos cuando el colesterol está por encima de los niveles recomendados. Además, suelen ser productos que difícilmente se consumen en cantidades moderadas y que no provocan una saciedad a largo plazo. Por lo tanto, esto no solo afecta a la salud y a la acumulación de mayor grasa corporal, sino a los niveles de colesterol.

Queso, mantequilla y bollería

Otros alimentos prohibidos cuando se tiene colesterol es precisamente el queso, la mantequilla y la bollería. Si bien el aceite de oliva es beneficioso, estos alimentos expuestos aquí son muy grasos (pero con grasas no recomendadas) y cuando se tiene colesterol es mejor dejarlos a un lado. Sustituirlos por salmón, frutas o verduras, incluso las nueces que son muy beneficiosas serán acciones que tener en cuenta para mantenerse sano. 

Carnes rojas

Como ya mencionamos anteriormente, es mejor priorizar el pescado, sin embargo, esto no quiere decir que en una alimentación para controlar el colesterol la carne esté ausente. No obstante, hay que olvidarse de la carne roja, por ser la más grasa y menos recomendable para estos casos, priorizando la carne de pollo, la carne de conejo o la carne de pavo. Son carnes blancas óptimas para cuando el colesterol está elevado.

¿Cómo afecta el consumo de alcohol al colesterol?

Desde la Fundación Española del Corazón son muy claros y es que señalan que un consumo excesivo de bebidas alcohólicas provoca un aumento de triglicéridos. Por lo tanto, cuando se está siguiendo una dieta para poder controlar el colesterol, es importante descartar el alcohol como bebida o limitarla muchísimo a momentos especiales. Deben priorizarse el agua, las bebidas de frutas naturales o el té

¿Es recomendable seguir una dieta específica, como la mediterránea, para el colesterol?

La dieta mediterránea es una de las mejores y sí es recomendable en una alimentación para controlar el colesterol. Todas las recomendaciones que hemos visto se incluyen en este tipo de dieta, por lo que sería positivo ponerse en manos de un nutricionista que permitiese realizar el cambio de hábitos, incluyendo más verduras y frutas, apostando por frutos secos en lugar de bollería industrial, y eligiendo el pescado y las carnes blancas por encima de otras opciones menos saludables para estos casos. 


En Hospitales Parque contamos con un equipo de médicos excepcional con el que podrás realizar un seguimiento de tus niveles de colesterol, así como ponerte en manos de un nutricionista que te oriente para que comas mejor y bajes el colesterol cuanto antes.

Post relacionados