¿Qué es una ergometría?

La ergometría, también conocida como prueba de esfuerzo, es una prueba que consiste en la realización de ejercicio físico intenso para evaluar si se produce algún tipo de alteración en el corazón durante dicho esfuerzo. A continuación te contamos más sobre esta prueba que tan conocida se ha vuelto entre deportistas en los últimos años.

¿En qué consiste la ergometría o prueba de esfuerzo?

 

Para realizar una ergometría es necesario someter al corazón a una prueba de esfuerzo o ejercicio de alta intensidad. De esta manera se puede evaluar si el corazón sufre alguna alteración con dicho esfuerzo que evidencie la existencia de algún problema o alteración. 

Además, el esfuerzo físico debe estar acompañado por una técnica que evalúe el funcionamiento del corazón. Así, se realiza un electrocardiograma de manera simultánea y, tras la prueba, se puede realizar un ecocardiograma de estrés o una gammagrafía cardiaca para comprobar la respuesta del corazón ante tal esfuerzo. 

La prueba de esfuerzo también puede ser realizada para conocer la capacidad respiratoria o para detectar otra serie de enfermedades.

 

¿Cómo se realiza un estudio de ergometría?

 

La ergometría es una técnica precisa que consiste en someter al paciente a un intenso esfuerzo físico para poder alcanzar así el máximo nivel de resistencia. El umbral del cansancio se verá reflejado al ser una prueba monitorizada. En caso de que el paciente experimente algún tipo de anomalía como mareos, náuseas, sudores fríos o falta de aire, deberá informar al especialista encargado de realizar dicha prueba. 

Para llevar a cabo la prueba, en primer lugar, el especialista deberá colocar en el área del pectoral unos parches adhesivos llamados electrodos. Son precisamente estos parches los encargados de registrar la actividad del corazón durante el examen.

Normalmente la prueba se realiza en una bicicleta estática y la intensidad del ejercicio va aumentando según el especialista vaya indicando. Así y para que el corazón se vaya acelerando paulatinamente, el nivel de esfuerzo va aumentando cada tres minutos hasta que el paciente considere que no puede más y así se lo haga saber al especialista. En el proceso se controla en todo momento la presión arterial y, tras finalizar la prueba, comienza la fase de recuperación. 

Es importante que la prueba se realice siempre bajo supervisión médica y se llegue al punto máximo de esfuerzo para que los resultados sean satisfactorios. La prueba no suele durar mucho más de 60 minutos y se lleva a cabo en todo momento bajo una monitorización y mediciones regulares. 

 

¿Qué diagnostica una ergometría?

 

La prueba de esfuerzo o ergometría evalúa la respuesta del corazón ante ejercicio físico. Además, en pacientes con dolor torácico, diagnóstica principalmente la detección de la angina de pecho. 

Esta prueba se basa en detectar anomalías cardiovasculares no presentes en estado de reposo pero si cuando se realiza ejercicio físico. Esto permite detectar alteraciones cardiovasculares que en reposo no sería posible y que, por lo tanto, tampoco aparecería en un electrocardiograma normal. Además, la ergometría también permite reproducir la angina de una forma monitorizada y controlada para poder diagnosticarla y conseguir el tratamiento adecuado.

La ergometría también permite valorar de manera más certera a los pacientes con enfermedades coronarias como hipertensión arterial, alteraciones cardiacas, insuficiencia cardiaca avanzada o cardiopatías congénitas.

 

¿Cuándo es recomendable solicitar una ergometría?

 

La ergometría es una prueba que normalmente se solicita en pacientes con sospechas de enfermedades coronarias o falta de riego al corazón cuando este está realizando ejercicio físico. También es común solicitarse en pacientes con enfermedades coronarias conocidas como infarto o angina de pecho e incluso para conocer cómo el paciente está respondiendo a un determinado tratamiento. 

Además, la prueba de esfuerzo o ergometría es muy demandada por deportistas o personas que quieren conocer su ritmo cardíaco al hacer un ejercicio determinado. Es importante remarcar que la ergometría no es una prueba indicada en personas sin síntomas de enfermedad coronaria excepto en circunstancias excepcionales. 

 

¿A qué edad debo hacerme una ergometría?

No hay edad para hacer una ergometría. No está establecido cuáles son los años mínimos o máximos para realizar una prueba de esfuerzo o ergometría ya que será el cardiólogo quien, en función de los antecedentes personales, síntomas y situación personal, establecerá si hay riesgo cardiovascular y si es verdaderamente necesario la realización de esta prueba.

 

Ergometría infantil

 

La ergometría infantil también es realizada en determinadas circunstancias. Para ello, se adaptan las herramientas y pruebas a realizar a las condiciones de los niños. Así, por ejemplo, normalmente se usa una bicicleta estática adaptada a la estatura de los niños. 

De esta forma se puede llegar a realizar con precisión la prueba en niños a partir de 5 años y con una estatura de 100cm. Además, suele ser una prueba cómoda de realizar en niños ya que están familiarizados con el uso de las bicicletas como forma de ocio y en ellos también se pueden aplicar todos los esquemas de carga utilizados en una ergometría normal.

 

Resultados de la ergometría

 

Al realizar una prueba de esfuerzo se valoran diferentes parámetros relacionados con la reserva cardiaca y el pronóstico. Los electrodos colocados en el tórax del paciente captan diferentes señales eléctricas que se reflejan automáticamente en el electrocardiógrafo. Tiempo después estas medidas son analizadas para detectar posibles cambios drásticos según los diferentes parámetros establecidos. 

Algunas de las anomalías o alteraciones más comunes en un electrocardiograma son la onda T picuda, el ensanchamiento de onda o el descenso del segmento ST. Estas medidas están relacionadas con niveles de oxígeno en sangre, tensión arterial y la intensidad del ejercicio realizado.

En pocos días los resultados de la prueba estarán listos. Deberá ser un especialista o cardiólogo quien explique al paciente la interpretación de los datos obtenidos en la prueba. Además, puede que sea necesario realizar otro tipo de pruebas complementarias con el fin de afinar el diagnóstico o encontrar el tratamiento que más se adapte a las características de cada persona. En caso de necesitar una atención de cardiología en Mallorca, no dudes en ponerte en contacto con los médicos especialistas de nuestro hospital en Llevant.

 

Rendimiento deportivo

 

En ocasiones la realización de ejercicio físico requiere de unos controles médicos para garantizar la salud del deportista cuando somete su cuerpo al máximo esfuerzo. Así y con el fin de encontrar el entrenamiento y las cargas que más se adapten a la capacidad y resistencia de cada uno, la ergometría es recomendada en ciertos deportistas. 

La preinscripción de una prueba de esfuerzo aportará a la persona una mayor cantidad de datos que serán fundamentales a la hora de diseñar los entrenamientos, conocer su capacidad física personal y aumentar así su rendimiento deportivo. De esta manera, la medicina y las ciencias de la actividad física se unen para conseguir un conocimiento mayor y de gran ayuda para los profesionales del deporte. 

En nuestro Hospital Parque en Mallorca encontrarás una atención personalizada antes, durante y después de la prueba de ergometría. Consulta la disponibilidad del centro y pide cita en nuestro hospital en Llevant para realizarte una ergometría o prueba de esfuerzo de calidad.