¿Qué es el colon irritable?
El colon irritable o síndrome de intestino irritable, o SII, es una enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo, pese a lo cual es una gran desconocida, afecta aproximadamente entre al 8 y 10% de la población mundial, independientemente de la raza, hábitos de alimentación o hábitos de vida. El SII es una enfermedad del colon en la que éste tiene una alteración de sus movimientos normales y una mayor sensibilidad. Esto ocasiona diarrea, estreñimiento o una alternancia entre ambos y espasmos dolorosos del intestino "gases".
Todo el intestino, tanto el delgado como el grueso o colon cambian sus movimientos cuando entra comida en el estómago. El otro problema que ocurre en el colon irritable es que las personas que padecen esta enfermedad tienen un colon más sensible a los gases y los movimientos y por eso tienen dolor.
No se sabe muy bien por qué se producen estas alteraciones y aparece el colon irritable. Es posible que haya alteraciones a nivel de la serotonina. Esta es una sustancia que interviene en el movimiento, la sensibilidad y la secreción del colon. Existen otras teorías, pero ninguna está demostrada plenamente.
¿Cómo se diagnostica el colon irritable?
Normalmente se diagnostica por los síntomas que presenta el paciente:
- Dolor o molestia abdominal recurrente al menos 3 días por mes en los últimos 3 meses relacionado con 2 o más de los siguientes: mejoría con la defecación, comienzo coincidente con un cambio en la frecuencia de las deposiciones o comienzo coincidente con un cambio en la consistencia de las deposiciones.
Si se dan estos síntomas es suficiente para hacer el diagnóstico, aunque se puede aconsejar una analítica para descartar enfermedad celiaca. Una excepción serían los pacientes mayores de 40-50 años o con historia familiar de cáncer de colon, en los que debe de hacerse una colonoscopia. Por supuesto aquellos pacientes que teniendo estos síntomas también refieran pérdida de peso, sangre con las deposiciones, fiebre o tengan anemia -los llamados síntomas de alarma- deben hacerse más estudios.
El colon irritable jamás degenera en un cáncer de colon. No es una enfermedad que predisponga a quien la padece a tener un tumor. Por tanto no hay que hacerse colonoscopias periódicas para "vigilar" el colon irritable.
El colon irritable no es causado por el estrés, aunque éste tiende a empeorar los síntomas como también hace con muchas otras enfermedades. Además los pacientes con más estrés suelen consultar más al médico.
El colon irritable no es causado por ninguna comida concreta. Algunos alimentos pueden empeorar los síntomas, especialmente aquellos que producen más gas en su digestión –leguminosas o la cebolla-.
El colon irritable no es hereditario, aunque se ha visto que hay familias que parecen tener una cierta propensión y en las que varios miembros pueden estar afectados.
Post relacionados
-
Cáncer hormonal vs. no hormonal: ¿Cuál es la diferencia y cómo se tratan?
¿No conoces la diferencia entre cáncer hormonal y no hormonal? Se trata de una forma de clasificar esta enfermedad para poder comprender su origen e iniciar un tratamiento que sea lo más eficaz posible. Por este motivo, hoy veremos en profundidad de qué se trata el cáncer hormonal y no hormonal, así como las diferencias a las que hay que prestar atención para identificar cuándo aparece uno y cuándo el otro.
-
¿Cuándo ir al nefrólogo? Qué esperar y principales enfermedades renales
Según un informe realizado por la Sociedad Española de Nefrología (SEN), la enfermedad renal crónica en España ha aumentado más de un 30% en los últimos 10 años. Un porcentaje que resulta preocupante y que ha dado la voz de alarma sobre cómo se puede prevenir que este tipo de enfermedad se diagnostique en sus fases más avanzadas. Es por esto que hoy responderemos a la pregunta de cuándo ir al nefrólogo, qué esperar de la primera visita y cuáles son las enfermedades más comunes que hay que conocer.
-
Diferencia entre probióticos y prebióticos: ¿Qué son y cómo benefician tu salud?
¿Alguna vez te has preguntado cuál es la diferencia entre prebióticos y probióticos? Algunas personas utilizan ambos términos como si fueran sinónimos cuando, en realidad, conviene diferenciarlos para utilizarlos de la mejor forma posible. Por eso, hoy vamos a definir cada uno de estos conceptos, expondremos ejemplos que permitan comprenderlos mejor y, también, hablaremos de las diferencias clave que hay que conocer.
Información general / Atención al Paciente
-
Teléfono: 900 101 798
-
Correo electrónico: atencionpaciente@hospitalesparque.es
Te interesa
Contáctanos
- Contacto Hospital Parque Tenerife
- Contacto Hospital Parque Vegas Altas
- Contacto Hospital Parque Fuerteventura
- Contacto Hospital Parque Vía de la Plata
- Contacto Centro Médico Parque Lanzarote
- Contacto Hospital Parque Llevant
- Contacto Centro Médico Láserclinic Manacor
- Contacto Hospital Parque Marazuela
- Contacto Hospital Parque San Francisco