Pie de atleta: causas, síntomas y tratamiento

¿Sabes qué es el pie de atleta? Te contamos cuáles son las causas y tratamientos de esta infección fúngica de los pies y cómo prevenirla.

Seguro que has oído hablar del pie de atleta, ¿verdad? Esta dolencia que normalmente empieza en los dedos del pie, se trata de una infección fúngica también conocida en ocasiones como tiña del pie. 

A continuación te explicamos cuáles son sus causas, síntomas y posibles tratamientos para curar el pie de atleta.

 

¿Qué es el pie de atleta?

 

Esta infección fúngica, conocida comúnmente como piel de atleta, se presenta generalmente en personas cuyos pies se encuentran largas horas en calzados ajustados y con humedad. 

Su identificación es fácil ya que suele presentar signos claros como erupciones, descamación, picazón o escozor en los pies. Es importante saber que el pie de atleta puede ser contagioso y que, por lo tanto, hay que prestar especial atención en no pisar descalzo ni compartir calzado, toallas o ropa.

También es sumamente importante acudir a un médico ante el menor síntoma ya que, aunque existen diferentes tratamientos efectivos con los que curar el pie de atleta, la infección puede volver a aparecer en caso de que no se cure de manera correcta o a tiempo. En caso de necesitar un podólogo en Mallorca, en Hospitales Parque contamos con un amplio cuadro médico especializado en pie de atleta y otras infecciones fúngicas.

 

¿Qué causa el pie de atleta?

 

Las causas que pueden originar el pie de atleta son diversas: puede aparecer por humedad, por no transpirar adecuadamente en el calzado o en los calcetines e incluso por estar en contacto con el hongo en superficies o elementos infectados. Además, el pie de atleta es una infección que pertenece al mismo tipo de hongo que la tiña y puede propagarse mediante el contacto de una zona o superficie afectada como puede ser la ropa, las toallas, el suelo o el calzado. 

 

Síntomas de pie de atleta

 

Normalmente los síntomas del pie de atleta son bastante claros y evidentes por lo que no suele resultar demasiado complicado diagnosticar la infección. Por lo general, la persona que lo padece sufre una erupción roja y escamosa que inicia generalmente entre los dedos de los pies. Puede presentar picazón, descamación, ampollas e incluso úlceras. Además, puede presentarse en un pie, en ambos e incluso puede llegar a contagiar las manos por el rascado continuo.

 

Acude a un especialista

Es importante contactar con un médico especialista si observas que los primeros síntomas no desaparecen o que la infección aumenta. El diagnóstico del pie de atleta suele ser un proceso sencillo ya que, en ocasiones, el médico lo identificará con solo mirarlo. Sin embargo, puede que el médico decida tomar una muestra de piel para examinar y descartar otras posibles infecciones. 

En caso de tener diabetes, indícaselo a tu médico para que tome las adaptaciones y medidas que considere necesarias. En nuestro hospital de Llevant encontrarás los mejores especialistas y la tecnología más vanguardista para tratar el pie de atleta u otras dolencias relacionadas con los pies. 

 

Tratamiento para el pie de atleta

 

En caso de que la infección del pie de atleta sea leve, el médico suele prescribir un ungüento de uso cutáneo. Otras opciones como cremas, pomadas e incluso aerosoles antimicóticos también son recetados para el pie de atleta. 

Si no fuera suficiente con los primeros tratamientos sugeridos, es posible que sea necesario un medicamento más eficaz y concentrado para el que necesitarás receta médica. Si se trata de infecciones graves, pueden ser necesarias pastillas antimicóticas por vía oral.

 

Cómo prevenir el pie de atleta

 

Siguiendo algunas recomendaciones y consejos se puede prevenir o evitar la aparición del pie de atleta:

  • Seca tus pies adecuadamente. Es importante que seques bien la zona entre los dedos ya que es precisamente por ahí por donde suele comenzar esta infección. 
  • Cambia tus calcetines o medias un par de veces al día. 
  • Utiliza zapatos que permitan la transpiración y ventilación y que no estén hechos con materiales sintéticos o gomas. 
  • No uses siempre el mismo zapato. Alternando el calzado permitirás que se sequen completamente y no acumulen humedad. 
  • Usa sandalias o zapatos en lugares públicos como duchas, piscinas o vestuarios.
  • Cuida y trata tus pies con polvos de talco (especialmente recomendable el talco antifúngico)
  • No compartas calzado con otras personas para evitar infecciones. 

 

Pie de atleta en niños

 

El pie de atleta es una infección fúngica que también puede aparecer en niños. De hecho, no es de extrañar que los más pequeños de la casa sufran pie de atleta ya que pueden contagiarse en cualquier sitio si caminan con los pies sin protección y entran en contacto directo con una superficie infectada. Lugares tan comunes como la piscina, la playa o la ducha son algunas de las zonas más propensas a originar el pie de atleta en niños. 

Además, es necesario prestar atención al tipo de calzado que utilizan para evitar la aparición de esta infección fúngica. Así, deberán calzar zapatos y calcetines cómodos, que permitan la transpiración del pie y que eviten la humedad. Tampoco deberán compartir toallas o calzado para reducir la posibilidad de contagio. 

En cuanto a los síntomas, el pie de atleta en niños suele comenzar con una sensación de quemazón en la planta del pie que posteriormente se verá acompañada de una irritación en la zona. Tiempo después puede notarse la descamación de la primera capa o irritaciones en la zona. Es importante acudir al médico especialista ante el menor síntoma para evitar que la infección se extienda bajo las uñas o afecte a otras partes del cuerpo.