¿Cómo afectan los ovarios poliquísticos a la mujer?

Los ovarios poliquísticos son una condición que afecta entre el 1 y el 5% de las mujeres, según lo confirma la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO). Esta repercute tanto en el cuerpo, con cambios y alteraciones que resultan molestas, como en el sistema reproductivo. Pero ¿existe un tratamiento eficaz? Esto es lo que vamos a descubrir, así como las causas que desencadenan su aparición en la mujer.

ovarios poliquisticos

¿Qué es el síndrome de ovario poliquístico?

Antes que nada, debemos saber que el síndrome del ovario poliquístico (SOP) es un trastorno endocrino. Esto quiere decir que hay una alteración en las glándulas encargadas de producir hormonas para regular diversas funciones del organismo. En este caso, en concreto, los ovarios poliquísticos hacen que el cuerpo de la mujer tenga una elevada concentración de andrógenos, lo que comúnmente se conoce como testosterona.

En el momento en el que esto sucede, el cuerpo empieza a manifestar una serie de síntomas muy característicos. Y es que hay que tener en cuenta que aunque es normal que las mujeres tengan ciertas concentraciones de testosterona en el cuerpo, estas no deben ser tan elevadas como en el caso de los hombres. Pues, si esto ocurre, se producirán una serie de desequilibrios en el cuerpo que se manifestarán con síntomas muy molestos.

 

Causas del SOP

Las causas del SOP todavía generan muchas dudas entre la comunidad médica y es que no está del todo claro cuál es su detonante. No obstante, la SEGO comparte que los factores genéticos tienen una especial relevancia en su aparición, así como la resistencia a la insulina o determinados factores medioambientales. El diagnóstico debe ser temprano para que las pacientes encuentren la solución a sus síntomas.

 

Síntomas de ovarios poliquísticos

Los síntomas de los ovarios poliquísticos son variados y no todos afectan a las mujeres por igual. Algunas solo presentarán dos de ellos o, incluso, solo uno. Esto dependerá de cada caso particular. A continuación, exponemos algunos de los más frecuentes y que repercuten en el bienestar de las mujeres:

  • Hiperandrogenismo: la consecuencia de que la testosterona esté tan elevada es la aparición de vello en la cara, el pecho o los muslos. Esto genera una baja autoestima y una sensación de inseguridad muy alta. La SEGO explica que este síntoma afecta hasta a un 70% de las mujeres diagnosticadas con SOP.
  • Acné severo: relacionado con lo anterior, las mujeres con ovarios poliquísticos también pueden presentar un acné muy agresivo en su rostro en su edad adulta, precisamente, por esta condición. Este acné les afecta al rostro, la espalda, el pecho y no responde a los tratamientos habituales para tratarlo.
  • Alteraciones menstruales: cuando los niveles de andrógenos se encuentran elevados, suele aparecer una ausencia de menstruación. Esto es un problema si se desea ser madre, ya que hace que sea más complicado conseguir el embarazo. No obstante, con el tratamiento adecuado, es posible lograrlo.
  • Quistes en los ovarios: otro síntoma de este síndrome es que aparecen pequeños quistes en los ovarios. Estos se pueden observar a través de una ecografía, por ejemplo. Lo importante es que repercuten en la irregularidad de los periodos o la ausencia de ellos, y conviene controlarlos porque algunos pueden crecer.
  • Aumento de peso: las mujeres con el síndrome del ovario poliquístico suelen tender a incrementar su peso fácilmente, por lo que esto también puede acabar impactando negativamente en su salud. La mejor manera de resolver esto es recibiendo un diagnóstico temprano para iniciar el tratamiento adecuado.

 

Cómo saber si tengo ovarios poliquísticos: tratamiento

Si se presentan los síntomas mencionados y, además, en la familia hay otras mujeres que han tenido SOP, puede sospecharse de que se sufra de ovarios poliquísticos. No obstante, también es posible que aparezcan otras características: voz más grave, pérdida de densidad del cabello, disminución del tamaño de las mamas, etc. Ante esto, lo mejor es solicitar una consulta médica para realizar todas las pruebas oportunas y salir de dudas.

Una vez que se confirma el diagnóstico hay varias opciones. Empezar a tomar la píldora anticonceptiva, lo que permitirá que las menstruaciones sean más regulares. Asimismo, los andrógenos disminuirán. No obstante, se pueden recetar otros medicamentos para estimular a los ovarios y que, así, la ovulación se pueda producir en el caso de que se esté buscando un embarazo.

Además de esto, con el SOP también conviene hacer cambios en el estilo de vida. Empezar una dieta acompañada de ejercicio físico será crucial para bajar de peso y encontrarse mejor. Para ello, en Hospitales Parque disponemos de nutricionistas para ofrecer un servicio integral cuando decidas solicitar una cita en la especialidad de ginecología y así saber si lo que te ocurre tiene que ver con los ovarios poliquísticos o no. 

Estos son algunos de nuestros centros en los que puedes pedir tu cita:

Ginecología en Hospital Parque Vegas Altas

Ginecología en Hospital Parque Vía de la Plata

Ginecólogos en Mallorca

Ginecología en Hospital Parque Marazuela

Ginecología en Centro Médico Parque Lanzarote

Ginecólogos en Tenerife

Ginecólogo en Fuerteventura