Otitis grave: Principales síntomas y tratamiento

La otitis, al igual que otras infecciones, alteraciones o enfermedades, se puede clasificar en diferentes grados dependiendo de la secuencia temporal de los síntomas y/o su gravedad. Así, la otitis grave es aquella inflamación en los oídos que, bien sea por tiempo o por complicaciones en su evolución diagnóstica, provoca unos síntomas y dolores más agudos que una otitis leve o media.

otitis grave

Además, dependiendo de la evolución de la otitis, puede presentar una efusión del líquido en el oído medio. Desde Hospitales Parque te contamos a continuación en qué consiste la otitis grave, cuáles son sus principales síntomas y qué tratamientos existen en la actualidad para tratarla. 
 

¿Cuáles son los síntomas de la otitis grave?

La otitis grave es la forma aguda de la otitis leve o media, es decir, de una inflamación de oídos que puede llegar a provocar dolor interno, fiebre, irritabilidad y tinnitus. Además, en ocasiones, es posible que la otitis grave también provoque supuración, vértigos y pérdida de audición. 

A pesar de que es común presentar más de un síntoma a la vez, puede que la otitis grave se produzca con la ausencia de muchos de ellos. Por este motivo, es fundamental acudir al médico al menor síntoma relacionado con una infección de oídos. De lo contrario, una otitis leve o media podría convertirse en una otitis grave, con unas consecuencias y síntomas más graves. 

 

Causas más comunes de la otitis grave

La infección en los oídos que origina la otitis grave suele ser provocada por determinados gérmenes como el streptococcus pneumoniae, el haemophilus influenzae y, en menor frecuencia, la branhamella catarrhalis, el streptococcus del grupo A y el staphylococcus aureus.

Además, determinados virus también pueden ser un motivo muy importante en la patogenia de la otitis grave. Los virus que con mayor frecuencia están implicados en la otitis grave son el virus respiratorio sincitial, el virus influenza, el virus parainfluenzae y el enterovirus.

Eligiendo el tratamiento adecuado se puede conseguir solventar en poco tiempo los síntomas más graves y trabajar poco a poco en aquellas dolencias más lleves. 

 

Tratamiento de la otitis grave

Hoy en día, aunque dependerá siempre de las características, gravedad y situación de cada otitis grave, existen diferentes técnicas y tratamientos con los que curar la otitis grave. Es fundamental contar con el diagnóstico y asesoramiento médico de un especialista para evitar que la gravedad de la infección aumente y que los síntomas puedan empeorar. 

 

Tratamiento de la otitis grave en adultos

Uno de los tratamientos más habituales para tratar la otitis grave se realiza mediante la toma de medicamentos antibióticos durante un periodo de 12-14 días. Por lo general, al elegir el tratamiento antibiótico adecuado, la sintomatología suele mejorar considerablemente en tan solo 48 horas. Sin embargo, en caso de que haya efusión en el oído medio, los síntomas y el dolor pueden durar incluso varias semanas. 

En caso de congestión, el médico puede aconsejar el uso de descongestionantes nasales y mucolíticos de manera complementaria a los antibióticos. En determinados casos, sobre todo en niños, puede llegar a ser necesario la extirpación del tejido adenoideo hipertrófico y la colocación de tubos de drenaje si los episodios de otitis son repetidos con frecuencia. 

 

Tratamiento de la otitis grave en niños

En caso de que la otitis grave sea presentada en niños, el dolor debe ser tratado con analgésicos como paracetamol o ibuprofeno. En ocasiones, algunos remedios caseros como aplicar calor seco local sobre la oreja o dormir en una posición ligeramente incorporada, puede ayudar a la calma de dichos síntomas. 

Deberá ser el pediatra quien, tras un diagnóstico previo, ajuste el tratamiento a las necesidades y dolencias de cada caso. Es importante seguir en todo momento las indicaciones que el pediatra aconseja. Por ello, en el caso de los niños, es imprescindible administrar correctamente el antibiótico, siguiendo los tiempos y la forma en la que el médico lo ha prescrito. En caso de no presentar mejoría a los pocos días de acudir al médico, deberá ponerse en contacto de nuevo con el centro médico para encontrar un tratamiento complementario que logre curar la otitis grave.


 

Otitis y sinusitis, ¿qué relación hay?

Tanto los senos paranasales como los oídos son cavidades aéreas comunicadas con el exterior a través de los orificios que equilibran la presión del aire del organismo. El oído se equilibra gracias a la acción de la Trompa de Eustaquio, un conducto osteocartilaginoso que conecta el oído medio con la naso-faringe o parte posterior de la nariz. 

Mientras que la causa que origina la otitis puede ser un cambio brusco de presión o la inflamación de la mucosa; en el caso de la sinusitis, cualquier inflamación o pequeña lesión puede bloquear el orificio de drenaje y provocar que el aire de dentro del seno sea absorbido a través de la mucosa, provocando así el aumento de secreción y de las presiones negativas. Si esa mucosidad se infecta, se origina la sinusitis. 

Recuerda que ante el menor dolor, dolencia o síntoma en las cavidades aérea, tanto en los oídos como en los senos paranasales, es fundamental acudir a un médico especialista que pueda diagnosticar los síntomas, evaluar el estado de infección y establecer un tratamiento eficaz. 

En Hospitales Parque contamos con servicio especializado de otorrinolaringología en:

 

Si presentas alguno de los síntomas previamente mencionados, no dudes en ponerte en contacto con el servicio de otorrinolaringología de Hospitales Parque que mejor te convenga. Disfruta de una atención médica profesional, personalizada y especializada.