Hospital Parque San Francisco realiza primera enucleación prostática con láser Holmium (HoLEP)

Hace unas semanas, el urólogo Dr. Ángel Urbina Lima realizó la primera intervención de enucleación de próstata con láser Holmium en el Hospital Parque San Francisco.

Esta novedosa técnica se indica en pacientes con hiperplasia prostática benigna (HBP) con la intención de mejorar su calidad de vida mediante una micción efectiva. Dicha técnica está posicionándose en la actualidad como el procedimiento ideal para el tratamiento de todo tipo de glándulas prostáticas, especialmente aquellas de mediano y gran tamaño. De esta forma se sustituyen los abordajes tradicionales como la resección transuretral con energía bipolar (RTU) y la adenomectomía prostática abierta, ambas con riesgo de sangrado significativo y mayor estancia hospitalaria.


 

La cirugía HoLEP se realiza sin incisiones a través de la uretra con anestesia regional -habitualmente- y su objetivo es la remoción del tejido obstructivo prostático en su totalidad, que se introduce al interior de la vejiga y posteriormente es extraído de forma endoscópica mediante un instrumento llamado morcelador que fragmenta y succiona la muestra para un posterior estudio anatomopatológico, principal ventaja frente al Láser Verde.

Tras la intervención el paciente puede ser dado de alta entre 24 y 48 horas y los beneficios de la técnica se suelen apreciar al instante de la retirada de la sonda vesical con la posibilidad de reincorporación las actividades diarias a corto plazo.

El desarrollo de este procedimiento implica el uso de un equipo de láser Holmium de alta potencia y última generación asociado a una exhaustiva formación técnica por parte del personal de enfermería y médico. El Dr. Urbina Lima es pionero en la aplicación de un programa con éxito para el desarrollo de la técnica en la región, obteniendo una gran preparación y experiencia a nivel nacional e internacional que pone ahora a disposición en el Hospital Parque San Francisco.