Hospital Parque mejora el tratamiento de las úlceras a través de la medicina hiperbárica

La directora de Enfermería, Silvia Herrera en la sala de medicina hiperbárica de Hospital Parque Tenerife

Hospital Parque Tenerife apuesta por la medicina hiperbárica para el tratamiento de las úlceras cutáneas avanzadas. El centro, único privado en Tenerife que utiliza dicha técnica, consigue reducir el tiempo de cura hasta tres veces, además de mejorar el pronóstico de la lesión, explica la directora de Enfermería, Silvia Herrera.

 

 

Destaca que las úlceras por presión son una de las afecciones más frecuentes en los pacientes con poca movilidad. En este sentido, señala que desde enfermería se hace una especial labor de cara a la prevención de este tipo de afecciones, a través de la puesta en práctica de pautas que eviten su aparición. Los cambios posturales, una hidratación correcta de la piel, la utilización de parches de protección adecuados para cada lesión, así como la utilización de colchones antiescaras y de protectores de pies son algunas de las medidas que previenen la aparición de dichas lesiones.

 

      

 

Silvia Herrera explica que las personas con poca movilidad presentan riesgo de padecer este tipo de afecciones en zonas como el sacro, la cadera o los pies, una posibilidad que aumenta en el caso de patologías previas, como la diabetes o las enfermedades vasculares. En este caso, la presión que soportan dichas zonas hace que la piel no cuente con el riego sanguíneo necesario, lo que desemboca en una necrosis del tejido de apoyo.

La medicina hiperbárica representa un avance significativo en este caso. La administración de oxígeno al 100% y a una presión ambiental mayor que la atmosférica, hace que se eleve la concentración de oxígeno disuelto en sangre, que multiplica por 22 la cantidad habitual, lo que permite que las células y los tejidos se regeneren en mucho menos tiempo.

Esta terapia, que se aplica con sesiones diarias cada dos días durante un periodo aproximado de dos meses, se combina, además, con otros tratamientos tópicos, permitiendo mejorar aún más los resultados, de forma que en 60 días se puede conseguir la recuperación de una úlcera avanzada que con una terapia convencional tardaría del orden de medio año.

 

 

La directora de Enfermería de Hospital Parque destaca que la medicina hiperbárica representa un importante avance en el tratamiento de estas lesiones que son de difícil manejo y que, si no se abordan adecuadamente, pueden generar complicaciones graves, como la aparición de sepsis, la pérdida de funcionalidad de un miembro e incluso puede conllevar la necesidad de amputar la zona lesionada.