Hospital Parque Llevant incorpora innovadora técnica para la exploración del tracto gastrointestinal

“Los retos médicos que nos propone la especialidad en aparato digestivo nos obligan a potenciar nuestro conocimiento e incorporar técnicas innovadoras de alta precisión, seguras y con un enfoque personalizado que permitan ahorrar costes y tiempo a nuestros pacientes, saltando el paso ensayo error” - Dr. Oliver Patrón.

Hospital Parque Llevant pionero en la última tecnología de video endoscopia, agrega a su cartera de servicios la innovadora “Cápsula Endoscópica”.

El Dr. Oliver Patrón especialista en Aparato Digestivo del Hospital Parque Llevant nos explica que la “video endoscopia con cápsula” es una innovadora técnica endoscópica que proporcionará un avance importante para la exploración del tubo digestivo medio, dando lugar a nuevos conocimientos y posibles abordajes terapéuticos “hasta hoy muy limitado en nuestra área sanitaria del Llevant.

El procedimiento consiste en la ingestión de una pequeña videocámara “del tamaño de una cápsula de vitamina”, que recorrerá de forma natural todo el aparato digestivo, propulsándose por el propio movimiento intestinal y realizando miles de fotografías de alta precisión del interior del tubo digestivo, esta información se trasmitirá a un procesador externo que llevará el paciente, para luego ser analizadas por un médico especializado en dicha técnica.

Las últimas generaciones de Cápsula Endoscópica presentan tecnología de vanguardia, con capacidades mejoradas como cámaras de alta definición, mayor duración de su autonomía, así como algún soporte técnico de inteligencia artificial (IA) “permitiendo explorar al completo el tracto gastrointestinal con alta precisión y seguridad”. Además, es posible que en los próximos años se desarrollen cápsulas con capacidades adicionales, como la toma de muestra de tejido o la administración de medicamentos en áreas específicas del tracto gastrointestinal, señala el Dr. Patrón.


 

La exploración con Cápsula Endoscópica se realiza de forma ambulatoria, con la actividad cotidiana del paciente, no precisa ingreso ni sedación y sin la necesidad de suspender su medicación habitual, siendo la técnica ideal para aquellos pacientes que requieran la exploración del tubo digestivo y cuyas patologías crónicas o situaciones específicas impidan la realización de gastroscopia o colonoscopia o en aquellos pacientes que necesiten la valoración del tubo digestivo con procedimiento menos invasivos.

El Dr. Oliver Patrón nos explica que en la actualidad es el método de elección para la exploración del intestino delgado, ya que su patología es difícil de detectar con procedimiento convencionales como la endoscopia o la radiografía, debido a la extensa longitud de dicho órgano. Es de gran utilidad en el sangrado digestivo no identificado por otras técnicas, en el estudio de anemia secundaria a perdidas digestivas, en el dolor abdominal con sospecha de afectación intestinal o diarrea crónica, así como en el estudio de la enfermedad inflamatoria intestinal y la sospecha de tumores de intestino delgado.

“Los retos médicos que nos propone la especialidad en aparato digestivo nos obligan a potenciar nuestro conocimiento e incorporar técnicas innovadoras de alta precisión, seguras y con un enfoque personalizado que permitan ahorrar costes y tiempo a nuestros pacientes, saltando el paso ensayo error”, culmina el Dr. Oliver Patrón.