Diabétes y retinopatía diabética
Conoce cómo prevenir la ceguera del siglo XXI en esta charla interactiva para pacientes y médicos de familia. El Dr. Francesco Moroli, oftalmólogo del Hospital Don Benito expone qué es la retinopatía, cómo se diagnostica y cuáles son los mejores tratamientos en Hospitales Parque.
¿Qué es la retinopatía diabética?
La retinopatía diabética es una enfermedad o tipo de afección ocular que puede provocar ceguera en personas con diabetes u otro tipo de anomalías en los ojos, como pérdida de visión. La retinopatía diabética afecta a los vasos sanguíneos de la retina, es decir, al tejido sensible en la parte de atrás del ojo.
A pesar de que puede no presentar síntomas, en caso de padecer diabetes, es fundamental realizar un examen completo de la visión, al menos una vez al año. Además, mantener una actividad física regular y una dieta variada puede ser crucial para prevenir o retrasar la aparición de la retinopatía diabética.
Síntomas
La retinopatía diabética no tiene por qué presentar síntomas. De hecho, en las primeras etapas apenas se aprecian cambios en la visión. Además, las dificultades para ver pueden aparecer o desaparecer.
Sin embargo, durante las etapas más avanzadas de la retinopatía, el vítreo puede comenzar a sangrar, provocando la aparición de manchas oscuras o líneas a modo de telaraña. Las manchas también pueden desaparecer solas y el sangrado puede empeorar.
Grados
La retinopatía diabética puede clasificarse en varios diferentes niveles o grados según su gravedad y extensión:
- No proliferativa leve: presenta algunos cambios leves en el fondo del ojo.
- No proliferativa moderada: aunque no en el fondo del ojo al completo, provoca cambios graves.
- No proliferativa grave: se trata de cambios graves y en todo el fondo de ojo.
- Proliferativa: sucede con la aparición de nuevos vasos y/o hemorragias internas.
Además, también puede ser clasificado en función de si presenta cúmulo de líquido o no.
Diagnóstico y tratamiento de la retinopatía diabética en Hospitales Parque
La retinopatía diabética puede ser diagnosticada a través de una prueba diagnóstica en la que la pupila debe ser dilatada. Para ello, es necesario colocar unas determinadas gotas en los ojos para dilatar las pupilas y permitir su mejor estudio.
El tratamiento dependerá del diagnóstico realizado por los médicos de Hospitales Parque y la gravedad de la retinopatía:
- Etapa inicial: en caso de presentar una retinopatía leve, puede no ser necesario ningún tratamiento. Sin embargo, sí que es necesario llevar un buen control de la diabetes y de la glucosa en sangre para intentar ralentizar el avance de la enfermedad.
- Etapa avanzada: según los síntomas y problemas específicos que la retinopatía presente, algunos de los tratamientos son: medicación en los ojos, fotocoagulación, fotocoagulación panretiniana o vitrectomía.
En caso de sufrir retinopatía diabética, póngase en contacto con Hospitales Parque y le brindaremos una atención personalizada por uno de nuestros médicos especialistas.
Información general / Atención al Paciente
-
Teléfono: 900 101 798
-
Correo electrónico: atencionpaciente@hospitalesparque.es
Te interesa
Síguenos
Contáctanos
- Contacto Hospital Parque Tenerife
- Contacto Hospital Parque Vegas Altas
- Contacto Hospital Parque Fuerteventura
- Contacto Hospital Parque Vía de la Plata
- Contacto Centro Médico Parque Lanzarote
- Contacto Hospital Parque Llevant
- Contacto Centro Médico Láserclinic Manacor
- Contacto Hospital Parque Marazuela
- Contacto Hospital Parque San Francisco