Beneficios del estudio biomecánico de la pisada

Hoy en día, es de sobra sabido los innumerables beneficios que aporta caminar a las personas. Entre estos beneficios se encuentran: la disminución del estrés, fortalecimiento de nuestros músculos y sistema inmune, mejora de la salud mental, liberación de endorfinas o reducir la aparición de cardiopatías y enfermedades cardiovasculares.

Como hemos señalado, caminar es importante, pero más importante es hacerlo bien, ya que, si la pisada no es la correcta, esto puede repercutir con posibles patologías y lesiones en pie, rodillas o cadera. Por este motivo, Podoactiva, colaboradores del Hospital Parque Vegas Altas, nos explican la importancia de realizarse un estudio biomecánico de la pisada, un conjunto de pruebas diagnósticas realizadas con la tecnología más puntera que permite conocer y prevenir lesiones. Esta prueba realiza un completo análisis donde se conoce la manera de pisar de un paciente, ayudando a diagnosticar o aconsejar para prevenir la aparición de patologías y lesiones musculares y osteoarticulares como pies planos, pies cavos, fascitis plantar, callosidades y durezas, ampollas, sobrecargas musculares, esguinces de repetición, etc.

¿En qué consiste el estudio biomecánico de la pisada?

Al comienzo del estudio, se concierta con el paciente una entrevista personalizada o anamnesis, que supone el primer contacto y trata de recoger datos básicos como la altura, edad, peso, además, se recaba información sobre los antecedentes familiares, tipo de actividad que realiza el paciente, calzado habitual, molestias, etc.


 

Una vez realiza la anamnesis, se realiza una exploración en camilla, donde se valoran posibles dismetrías, si la esta es postural o real, las rotaciones de cadera, así como los balances articulares y musculares de toda la extremidad inferior. El estudio también valora las torsiones tibiales y el metatarso aducto, así como la posición de su tibia y la alineación de la rótula y el pie.

Para continuar, se realiza un test biomecánico en bipedestación, que nos detallarán unos datos de flexibilidad del pie. Estos test nos permiten evaluar aspectos como la elasticidad, tono muscular, activación de grupos musculares, etc. Gracias a estas pruebas el experto sabe cómo se comportan las articulaciones.


Se prosigue con un estudio de la huella plantar estática mediante el uso de plataforma de presiones, donde se estudia al paciente en posición estática (parado) para evaluar los puntos de máxima presión en el pie, es decir, los apoyos del pie derecho y del pie izquierdo o los centros de gravedad.

Para continuar con un estudio de la huella plantar en dináminca mediante el uso de la plataforma de presiones. El paciente caminando hace coincidir el pie izquierdo con la plataforma de presiones y luego el pie derecho. Esto nos permite analizar los pies en movimiento y obtener datos como la presión máxima, desplazamiento del centro de presiones o rotaciones.


Por último, una vez realizado el estudio, el especialista determina la necesidad de realizar un tratamiento de plantillas personalizadas Podoactiva al paciente, ya que no en todos los casos se prescriben. En ocasiones, los pacientes pueden corregir sus problemas con estiramientos o ejercicios de potenciación.

Si las plantillas personalizadas son necesarias, se escanea el pie con el sistema de alta precisión 3D Scan Podoactiva, patentado a nivel mundial, con el que obtenemos un molde virtual del pie con los datos óptimos del paciente. Consta de una membrana regulable en tensión donde el paciente pisa, el podólogo coloca el pie en la posición correcta y el láser realiza un escaneo con la máxima precisión.