Hospital Parque crea una Unidad de Láser referente para las patologías urológicas

Hospital Parque se posiciona como un centro de referencia en tecnología láser en el ámbito de la urología con la puesta en marcha de una unidad multidisciplinar que incorpora las últimas novedades tanto en esta técnica como en otras avanzadas.

La recién creada Unidad de Láser está asociada a la de hiperplasia benigna de próstata y ha sido desarrollada en el marco del acuerdo suscrito entre Hospitales Parque y  Urointec, contando con la colaboración de los urólogos Pablo Juárez del Dago, Antonio Negrín y Nicolás Jorge, que suman una reconocida experiencia tanto en esta especialidad como en la utilización de le técnica.

Una de las novedades de la unidad se centra en la posibilidad de poder realizar tratamientos con diferentes tipos de láser de última generación, como los de holmio, tulio y verde para el tratamiento tanto de la hiperplasia benigna de próstata como de la litiasis renal.

 


 

La variedad de tipos de láser permite, además, que los pacientes puedan recibir una terapia personalizada y adaptada a sus necesidades, un aspecto que juega un papel clave de cara a garantizar los mejores resultados en cada caso.

En el caso del láser de holmio de alta potencia, su utilización se aplica para situaciones complejas de litiasis, dada su capacidad para fragmentar cálculos, así como para próstatas grandes.

La precisión, versatilidad y capacidad de corte hace que el láser tulio se destine a próstatas de mayor tamaño, mientras que el láser verde se recomienda en próstatas de tamaño pequeño a mediano por su alta capacidad de coagulación y baja incidencia de sangrado.

La utilización del láser conlleva importantes ventajas respecto a otras técnicas tradicionales. Una de las principales se centra en que permite una recuperación rápida, de forma que el paciente puede recibir el alta hospitalaria el mismo día de la intervención o requerir tan solo una noche de ingreso. A esto se suma, además, que esta técnica reduce las molestias posoperatorias, mejorando la calidad de vida del paciente durante el proceso de convalecencia.

El riesgo mínimo de sangrado, gracias a la elevada capacidad de coagulación del láser, es otra de las mejoras que presenta el tratamiento, al mismo tiempo que permite que el paciente alcance una elevada continencia urinaria.


 

Por otro lado, la Unidad de Láser de Hospital Parque incorpora también otras alternativas mínimamente invasivas para la hiperplasia benigna de próstata. Entre ellas se incluye el tratamiento iTind, que, a través de un dispositivo que se implanta temporalmente,  remodela la anatomía de la uretra prostática y alivia los síntomas del tracto urinario inferior como consecuencia del agrandamiento de la próstata.

A este se suma la terapia térmica Rezum, que consiste en la inyección de vapor de agua en el centro del adenoma prostático a través de una microaguja. Este proceso reduce el volumen de la próstata y, con ello, los síntomas de la hiperplasia benigna de próstata.